Fecha y hora
9.9 C
Tlaxcala
InicioInnombrableRuiz Esparza: el escurridizo y jamás perseguido, así seguirá

Ruiz Esparza: el escurridizo y jamás perseguido, así seguirá

- Publicidad -spot_img

Esta semana falleció Gerardo Ruiz Esparza, y es un secreto a voces que se fue a la tumba con muchos secretos y, sobre todo, sin rendir cuentas.

Ruiz Esparza es uno de los personajes clave en varios de los entramados de corrupción de la era Peña Nieto.

Personaje cercanísimo al Grupo Atlacomulco, se mantuvo incrustado en el servicio público prácticamente toda su vida, desde que en 1970 se incorporó al Banco de México.

- Publicidad -

De ahí, su carrera creció de forma continua, casi como la espuma. Pasó de ser un funcionario de medio pelo en la Secretaría de Hacienda, bajo la «desadministración» de López Portillo, a una figura clave en el Estado de México.

Funcionario en el gobierno de Alfredo del Mazo González, padre del actual mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza (que a su vez es primo de Enrique Peña), dio más tarde el brinco de nueva cuenta al gobierno federal.

Pasó sin pena ni gloria por los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo; incluso sobrevivió y se mantuvo en el presupuesto federal cuando arribó el deslenguado Vicente Fox, que aunque prometió acabar con las víboras prietas y las tepocatas, al final se sintió muy a gusto entre ellas, con las que hasta acabó viviendo y pactando.

Entonces vino la gran oportunidad de Ruiz Esparza, con la llegada de Peña a la gubernatura del EdoMex.

Obtuvo ni más ni menos que en la Secretaría de Comunicaciones. Y de ahí pal real. Estuvo en el mero centro de las tranzas con la empresa española OHL, ahora llamada Aleática (como si el cambio de nombre sirviera para limpiar las trampas pasadas).

Pasando por encima de la normativa, OHL recibió contratos millonarios, como la construcción del Circuito Bicentenario, en el Estado de México.

Con la llegada de Peña a Los Pinos, uno de los más beneficiados fue Gerardo Ruiz Esparza: esa vez se quedó con la SCT. Ni más ni menos. Uno de los sectores que más lana mueve: el de la infraestructura cañona.

Cuando salió a la luz el escándalo de la “Casa Blanca” de Peña, se reveló la conexión con Grupo Higa, otra de las grandes consentidas del Grupo Atlacomulco, ya encaramado en la Presidencia y representado por Peña, Luis Videgaray y el propio Ruiz Esparza.

A Ruiz Esparza le tocó lidiar con otro escándalo: el del socavón en el llamado Paso Exprés de Morelos. Aunque debió ser removido del cargo, la acabó librando.

En su momento, se filtraron conversaciones telefónicas, que lo vinculaban con presuntos beneficios otorgados por gente relacionada con OHL. De nueva cuenta, la libró.

Ahora, el gobierno del Peje ha puesto el ojo en algunas obras carreteras, como la de Amozoc-Perote, concedidas a OHL, y donde se presumen actos de corrupción.

Pero Ruiz Esparza ya no tendrá que responder. Volvió a librarla. A ver si pasa lo mismo con sus compinches.

Las 3 de ley… 1- Apenas sintió Jorge Sánchez Jasso un pequeño «empujón» a su persona y apellidos de su estirpe y se las ingenió para matar todo ruido, rumor o escándalo en su administración (una raya más al tigre); la agresión de la que es objeto el periódico «El Imparcial» -que incluye amenazas y la desaparición de sus publicaciones de los puestos de revistas-  es apenas una pequeña muestra de la intolerancia y corta visión de quien ha sepultado a Huamantla en las peores condiciones de imagen. Su probable juicio político es muestra de ello.

2- Con apenas 150 «respiradores artificiales» la Secretaria de Salud en Tlaxcala se prepara para encarar la contingencia que presentará su etapa más crítica en la primer quincena de abril. Salir de casa aún cuando nada lo justifica es prácticamente hacer una reservación en alguna de las congestionadas salas de emergencias que ya se prevén, si no quiere formar parte de esas estadísticas, de verdad, NO SALGA.

3- Quizá usted no lo sepa, pero la policía municipal de Tlaxcala ha iniciado un recorrido con perifoneo para concientizar a la población  sobre la importancia de estar en casa, a eso se le llama matar 2 pájaros de un tiro, si de todos modos harán recorridos pues aprovechemos para hablarle al oído al transeúnte; algo quizá igual de importante es el tema de la seguridad y la economía, temas que este lunes serán abordados por el Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala, las consecuencias de esta  pandemia no tardarán en saltar a la luz, esperemos que los tres niveles de gobierno vayan tomando medidas, si hay coordinación todo será mucho mejor.

contáctame: [email protected] / [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img