Fecha y hora
24.8 C
Tlaxcala
InicioInnombrableMayo: la renovación del sindicato

Mayo: la renovación del sindicato

- Advertisement -spot_img

Lo que inició como una historia de alianzas y continuidad de proyecto, acabó por dividir al grupo que encabezó Guadalupe Rodríguez Guzmán y pretendió heredar a Edgar Tlapale; la pugna que inició en agosto del 2014 viene a concluir en pleno 2022 y pareciera que es gracias al cambio de gobierno.

Y es que para nadie es ajeno que Edgar Tlapale y Mariano González Zarur pactaron el abandono de los trabajadores jubilados o en vía de jubilación, a cambio el líder sindical prometió facilitar la negociación y revisión del contrato colectivo.

Pero en esta historia existieron capítulos intermedios, por ejemplo la expulsión de Guadalupe Rodríguez en el 2015, lo que quedó asentado en el expediente 160/2015 ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA)

Pasaron los años y en pleno cambio de gobierno se creó el grupo denominado “S7”, agrupación que aparentemente estaba enfocada en apoyar las aspiraciones de Marco Antonio Mena Rodríguez, a cambio el candidato y eventual titular del ejecutivo prometió protección a Tlapale. No olvidemos que el TCyA recibía instrucciones desde palacio de gobierno.

Al final todo concluyó tal y como lo advirtieron algunos integrantes del 7 de mayo, incluida la propia Guadalupe Rodríguez, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje concluyó el juicio laboral 59/2021-C, y concluyó la improcedencia de la toma de nota del 13 de febrero de 2020, en otras palabras, dejó sin efecto la ampliación o extensión del periodo de gestión del actual Comité Ejecutivo.

Por si fuera poco el pasado 3 de marzo, del 2022, el TCyA notificó a Rodríguez Guzmán la improcedencia de su expulsión, así como el acuerdo del 2015 del propio Tribunal de Conciliación y Arbitraje que los daba de baja del padrón, por lo que el dicho de Edgar Tlapale quedó expuesto como una mentira, mentira que fue mantenida por los dos ex gobernadores priistas.

Con la cancelación de su toma de nota de Edgar Tlapale -por la asamblea ordinaria en enero de 2020- el TCyA resolvió lo siguiente:

  • Cancelación de la toma de nota del 13 de febrero
  • Cancelación de la ampliación de los integrantes del Comité Ejecutivo
  • Nulidad del dictamen de la comisión dictaminadora de ponencias en la asamblea del diecisiete de enero del 2020
  • Cancelación de la comisión y nulidad del dictamen de la comisión dictaminadora de ponencias en el congreso del primer viernes de octubre del dos mil diecinueve

Con todo esto los más preocupados son los trabajadores de Chiautempan (34 que fueron desconocidos desde la época de Antonio Mendoza) y los de Huamantla (más de 80 que apenas hace 24 horas desconoció el secretario del ayuntamiento de Salvador Santos Cedillo).

¿Qué sucederá ahora? Preguntan los trabajadores. Según Guadalupe Rodríguez deberán acordar entre la mayoría de los integrantes del 7 de mayo para organizar una elección en donde se elija al nuevo Comité Ejecutivo y sea este quien logre la negociación ante Huamantla, Chiautempan y los municipios que se están sumando a Cornejo, el abogado que parece tener la encomienda de desaparecer al 7 de mayo de los tres poderes, municipios y órganos desconcentrados.

Contáctame en innombrablemx@gmail.com y también en noticias@martínrodríguezhernandez.com

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img