Fecha y hora
11.8 C
Tlaxcala
InicioInnombrableNo más PIEDRAS en el ITE

No más PIEDRAS en el ITE

- Publicidad -spot_img

El pasado viernes Elizabeth Piedras Martínez se despidió de sus colaboradores, incluso de aquellos que no toleraba y que tampoco la aguantaban. Todos sabían que el 3 de septiembre culminaba su periodo como presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Para variar se fue diciendo mentiras que ni ella cree, mucho menos quienes le filtraban información estando a su lado. Piedras afirmó dejar una institución disciplinada, profesional, sólida y que gozaba de credibilidad entre la ciudadanía, por lo que concluía el cargo satisfecha de servir a Tlaxcala.

- Publicidad -

¿Pero de verdad le sirvio a Tlaxcala o se sirvió de ella?, ¿satisfecha en sus cuentas bancarias o de qué otro modo?, la verdad es que no tiene mucho que presumir y sin embargo sus allegados escribieron lineas dignas de una novela. Se fue “la jefa”.

Elizabeth Piedras sostuvo en más de una ocasión que el organo electoral carecía del presupuesto necesario para cubrir los procesos electorales, los cinco que le tocaron.

Sin embargo el billete jamás faltó para la asignación de sus altos salarios, para esos automotores, compensaciones y las infaltables gratificaciones de fin de año. ¿Ni modo de cenar pollo rostizado y frijoles como el vulgo?. Eso jamás.

Ahora que ya no tiene responsabilidades -como no las asumió siendo presidenta, pero que por ley le competian- podrá gozar de los millones que se embolsó a lo largo de estos fructiferos años que tuvo esa I-rresponsabilidad a su cargo.

Todos en el ITE recordarán que en esta gestión el registro de candidatos fue un desastre. En ese entonces se interpuso una denuncia penal, los cambios se permitieron hasta el día de las elecciones. En la boleta aparecía un nombre de regidor, pero el puesto lo ocupó otra persona y sabe que no miento.

Su conciencia le recordará que fue ella quien con grillas -y para evitar ser revisada en sus gastos o exhibida en su ignorancia- gestó un complot contra su contralora. Elizabeth sabe que pasará a la historia como la mujer que optó por el divorcio antes que por la sanción y sin embargo su pareja continuó ordenando en el organismo.

Esos amigos de Elizabeth Piedras, los que recibian los gruesos fajos de billetes que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ofertaba para el PREP, sus proveedores y los restaurantes que eran sus favoritos, ellos si serán los que más la extrañen.

Las lagrimas más sinceras serán las de los dueños de la empresa que recibió la entrega de una jugosa licitación para imprimir las boletas electorales, recuerdo muy bien ese caso pues casualmente los demás proveedores no cumplieron y “el ganador” hace mucho que ya era amigo frecuente en su oficina.

Por eso y más habrá que poner especial atención en quien suceda a la egresada de la Universidad Autonoma de Tlaxcala (UAT). Ese hueco podrá ser llenado por cualquiera, no dejó ningún trabajo digno de presumir, por eso mismo se debe aspirar a dejar fuera cualquier perfil parecido al de Elizabeth. No podemos tropezar con la misma, u otra piedra.

Y como dicen que lo que es arriba es abajo, y lo de abajo también es arriba, el próximo año será Lorenzo Cordova el que libere una nómina, pero ni sufre ni teme al desempleo como la mayoria de los mexicanos.

Ayer nos quedó claro, cuando el portal “sin embargo.mx” exhibió que, preocupado por su futuro, el todavía presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova Vianello, dejó abierta la puerta para regresar a la UNAM a su plaza como investigador.

Esto será después de que concluya su periodo como titular del INE -el próximo 4 de abril-, la única observación es que Córdova Vianello regresará al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM violentando la legislación universitaria, como lo demuestra Alvaro Delgado en su publicación.

“El Estatuto de Personal Académico (EPA) de la UNAM sólo autoriza una licencia académica sin goce de sueldo de seis años como máximo y así se lo hizo saber a Córdova Vianello el Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM, en 2014, y él mismo lo reconoce en una carta, pero este mismo órgano y el Consejo Interno del IIJ —que ocupan sus amigos— decidió ampliarla, en dos ocasiones, hasta 2023, violando esa disposición jurídica”, apunta el periodista en su nota.

¿Y estas eran las figuras que garantizaban las elecciones en México y particularmente en Tlaxcala?… ahora todo tiene sentido.

Las tres de ley… 1- Jorge Corichi está metido en problemas por todos los frentes, quizá el más visible sea el que se ha creado contra los vendedores a los que no quiere, pero si les cobra su respectiva cuota. Ayer mismo un grupo de mujeres se manifestaron en ese mismo sentido. ¿quién detendrá o será el más sensible para encarar este conflicto?

2- Españita continúa siendo una bomba de tiempo, año con años suceden explosiones en “talleres” clandestinos donde se guarda desde pólvora, hasta cajas repletas de cohetones listos para su venta o traslado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y sus pares en municipios, no pueden adivinar lo que sucederá, pero quizá puedan coordinarse mejor con la 23 zona militar para evitar más hechos lamentables como el ocurrido ayer.

3- Hidalgo tardó 94 años en ver la llegada de la alternancia política, apenas hace unas horas rindió protesta un hombre que lleva las siglas de MORENA por delante, pero su pasado pluripartidista por detrás.

Habrá que darle el voto de confianza y vaya que es importante lo que él haga, lo menciono porque para nadie es ajeno que, al colindar con esa entidad, debe ocuparnos todo lo que suceda con nuestros vecinos. Julio Menchaca tiene una tarea difícil, por lo que ya expliqué deseo sinceramente que le vaya bien.

Contáctame en innombrablem[email protected] y también en [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img