Fecha y hora
10.3 C
Tlaxcala
InicioInnombrableLímites territoriales

Límites territoriales

- Publicidad -spot_img
En la gráfica: El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, quien acudió a la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del nuevo mando de la 23 Zona Militar, Santos Gerardo Soto, a cargo del comandante de la VI Región Militar, José Alfredo González Rodríguez.

Cinco años después volvió a ocurrir. A las 13:05 horas, el centro de México se cimbró nuevamente. El día, el mismo: 19 de septiembre; el contexto, el mismo: justo después de un simulacro.

La única diferencia fueron solo 9 minutos en comparación con la hora del sismo de 2017, en aquel entonces tembló a las 13:14 horas, ayer a las 13:05, solo 540 segundos de diferencia.

En 2017, habían pasado dos horas y 14 minutos de haber concluido el simulacro nacional, ayer fueron solo 46 minutos los que transcurrieron.

- Publicidad -

Por estas razones, las coincidencias entre los temblores que han marcado la vida moderna del país (1985, 2017 y ahora 2022) son innegables, los efectos a la salud mental que generaron en la población y que no han sido cuantificados ni estudiados, también.

El informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “Impacto de los terremotos en la salud mental” señala que después de un terremoto, hasta 63% de las personas reporta desesperanza, disminución de la motivación, menor competitividad, pérdida del apetito o de peso, fatiga, síntomas de depresión, desinterés y pérdida de placer.

Los daños, más allá de lo material, que dejan estos fenómenos naturales deben empezar a ser el tema central en la estrategia de atención a la población por parte de las autoridades.

El estudio resalta que aun cuando durante las primeras semanas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 se realizaron acciones para dar atención a personas en crisis, es necesario que este esfuerzo continúe y se amplíe a todos los sectores de la población, en las escuelas y las comunidades.

La misma UNAM publicó esta tarde un tweet que deja entrever la responsabilidad con que aborda el tema: “La coincidencia de fechas de los #Sismos del #19S merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas: @SismologicoMx de la UNAM”, se lee en la cuenta oficial de la máxima casa de estudios del país.

Lejos de las teorías de la atracción y hasta conspirativas se deben estudiar a profundidad las causas, coincidencias y daños a largo plazo que generan los sismos entre la población.

Sin duda, las aplicaciones para celular, los simulacros y las alarmas sísmicas fortalecen la cultura de la prevención y mejoran la capacidad de respuesta ante los desastres naturales. “Sky Alert” se convierte en un aliado que ofrece segundos que pueden significar la preservación de la vida.

Coincidencias como la que ocurrió ayer, nos revelan que a pesar de aprovechar todo este avance tecnológico, conocemos muy poco de los sismos.

Aunado a ello, los movimientos telúricos nos recuerdan también las tragedias pasadas que aún persisten en cientos de familias: damnificados, huérfanos, huérfilos, desamparados que derivado de estos fenómenos naturales, se toparon con la irresponsabilidad institucional, la falta de apoyo, la impunidad -en casos como el Rebsamen-, la corrupción de inmobiliarias, entre otros aspectos que sacudieron su vida, haciendo crecer la larga fila de gente sin hogar y en pobreza extrema.

A nivel local, es necesario profesionalizar a los involucrados directamente en la atención de estos fenómenos, se debe empezar a analizar la conveniencia de que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) eleve su rango a secretaría, como ha ocurrido en otros estados, ya que esto le permitiría mayor operatividad y un presupuesto suficiente para atender de manera eficiente a los damnificados.

La CEPC debe dejar de ser una oficialía de partes que se limite a emitir informes con “saldo blanco” luego de que ocurre una eventualidad, o cobrar por emitir permisos y licencias.

Para muestra lo que pasó ayer, Juvencio Nieto Galicia, el «flamante» titular de la CEPC no fue  quién salió a dar el parte tras el sismo; al que vimos informando en tiempo real a la gobernadora -sobre la situación que prevalecía en el estado- fue al secretario de gobierno, Sergio González.

Por el bien de toda la población tlaxcalteca, la formación, capacitación y capitalización de la CEPC es urgente. La vida de cientos o miles de familias no puede quedar en manos de una designación más política que profesionalizada.

Las tres de ley… 1.- Ayer el gobierno del estado fue exhibido por el alcalde poblano, Eduardo Rivera Pérez, debido al desinterés que ha mostrado para resolver el tema limítrofe con Puebla.

Desde el zócalo de la angelópolis, “Lalo” Rivera fue enfático al decir que si alguien ha querido establecer de forma unilateral límites con el vecino estado son autoridades municipales de Tlaxcala, específicamente de San Pablo del Monte.

2.- El presidente municipal fue más allá y dejo en claro que, hasta este momento, no existe petición formal del Gobierno de Tlaxcala para definir zonas limítrofes, y que la administración municipal que encabeza “no tiene problema en este tema”.

Esta situación salió a la luz, luego del asesinato a balazos de un trabajador de un bar, ubicado en la zona limítrofe entre Tlaxcala y Puebla. Resultó que el permiso para su operación se había tramitado en territorio tlaxcalteca, cuando el negocio está asentado en el municipio de Puebla.

Eduardo Rivera dijo que en el tema de los límites interestatales no intervienen los gobiernos municipales, por lo que dejó “el balón” en el terreno del gobierno estatal.Yo iría más allá y preguntaría: ¿No corresponde también a la Comisión de Asuntos Municipales de la LXIV legislatura?

3.-Solo queda esperar que Leonardo Uriarte Parra, titular de la recién creada secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda acuse de recibo el mensaje del munícipe poblano y atienda el tema que requiere más que capacidad y voluntad política para resolverse.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img