Fecha y hora
14.6 C
Tlaxcala
Inicio Innombrable ¿”Latinus” Tlaxcala?

¿”Latinus” Tlaxcala?

- Advertisement -

Esta semana se hizo público un asunto que era del conocimiento de los medios de comunicación en México cuando el periodista Álvaro Delgado mostró, vía una detallada investigación periodistica, los nombres, apellidos y rostros que se encuentran detrás de “Latinus”, la plataforma digital que tiene como principales figuras a “Brozo” (Víctor Trujillo) y Carlos Loret de Mola.

Pero ¿por qué sería interesante tocar este punto en un espacio local? La respuesta es sencilla, ningún medio de comunicación está ajeno a los intereses economicos o políticos, quien diga lo contrario miente.

Puede mantenerse alejado, intentarlo, siempre que exponga en la contratación de sus servicios que, el espacio comercial conlleva una retribución economica o intercambio comercial, pero jamás puede privilegiar la venta de la línea editorial. En otras palabras, debe abstenerse de la prostitución periodistica/propagandistica.

Y sin embargo en Tlaxcala pocos pueden presumir de ello, ¿acaso no fue en el sexenio de Mariano González Zarur cuando el entonces vocero -Raymundo Vega y Crespo- impulsó y generó el crecimiento del medio digital de su amigo de mil batallas?. La continuidad y el continuismo también existe en la prensa.

Deroche de recursos economicos se dieron desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacia quien fuera el propagandista predilecto -quizá no se ha percatado que ha dejado de serlo-, y lo mismo sucedia en las alcaldías, Secretarías e instituciones gubernamentales y toda aquella oficina donde existiera dinero para una publicación.

Es cierto, el comunicador poblano estaba obsoleto, pero el dinero siempre fue su interlocutor, su mejor aliado en la decadencia.

Esa misma decadencia permitió que usted y yo pagaramos el empoderamiento de ese periodico digital que pronto pasó a ser parte de la radio y la televisión estatal, o al menos eso dice su descarado “perfil periodistico”, así como uno que otro ex funcionario que fue testigo de tan sutil entrega y negociación. Poco o nada valió que los dineros privados se mezclaran con el recurso público.

Por eso vale la pena destacar lo que sucede en el plano nacional con esta investigación realizada por quien hasta hace unos meses fuera la mente brillante detrás de las publicaciones de “Proceso”. Lo que es abajo es arriba, o si usted lo prefiere más claro: Tlaxcala es reflejo de la decadencia periodistica que nos fue presentada por Alvaro Delgado.

“Muchas veces, detrás de los medios tradicionales, no necesariamente existe el ejercicio periodístico, sino la defensa de determinado proyecto político”, dijo el propio periodista que ahora es la carta fuerte de “SinEmbargo”, respecto de su investigación presumida este lunes.

Pero regresemos a nuestra patria chica, hablemos de Tlaxcala. Quienes conocen la historia detrás de aquel portal, afirman que su principal promotor y aliado no lo veía como un periodico o medio privado, sino como un extraordinario aliado para despedazar a quien el aparato señalara o para apuntalar a quien “el amo” quisiera.

Los papeles allí están, la arrogancia y autosuficiencia les impidieron desprenderse de las evidencias. Los señalamientos de excolaboradores en contra del contratante y el contratado no hacen sino embarrarlos más.

Y es que mientras a nivel nacional hoy se sabe que el hijo y  yerno de Roberto Madrazo -ex gobernador de Tabasco y ex líder del PRI- están detrás de Latinus, en Tlaxcala nadie se ha atrevido a desnudar el modus operandi que se utilizó para robustecer aquel link, que lo mismo se usaba para aplaudir al ganadero, que para “evidenciar” a sus enemigos. Tampoco hizo falta, el tiempo colocó a cada uno en su justa dimensión.

No basta con leer lo que decimos o intentamos transmitir los medios de comunicación, hace falta ver hacía adentro, profundizar en sus entrañas para entender los lazos que unen a los “lenones de la información” y sus comparsas, si se tiene suficiente agudeza puede detectarse en qué nomina cobra, simplemente leyendo -literalmente- lo que publicaron ayer.

La epoca electoral obliga a todos los opinadores, redactores, columnistas, periodistas -o aspirantes a serlo- a generar una autocrítica y si se corre con suerte una severa rectificación de la labor informativa.

Aceptar que la cartera oficial manda no basta ni es suficiente, cambiar de bando tampoco, quizá la unica manera de recuperar el pudor y respeto a la información no sea ejerciendo responsablemente la libertad de expresión, sino que al hacerlo busquemos generar consciencia para todos y no riqueza para nosotros.

Si usted se pregunta cuál es mi tendencia o quién guía mis intereses, se lo digo sin pudor, a partir del 4 de abril estaré atento para conocer quién de las candidatas y candidato nos presenta el plan de salud más ambicioso, pero también más realista.

Quien conquiste mi voluntad, a través de proyectos humanamente alcanzables, será por quien emita mi sufragio y seguramente a quien consciente o inconcientemente perfile mi atención; en el gremio nadie quiere aceptarlo, pero creame, no le estoy mintiendo.

Contáctame en innombrablemx@gmail.com y noticias@martinrodriguezhernandez.com

- Anuncio -

Si te lo perdiste

Recibe Anabell Ávalos cobijo de Agrupación Política Nacional

La Agrupación Política Nacional (APN) "Vamos Juntos", ratificó su respaldo a la abanderada del PRI-PAN-PRD-PAC-PS a la gubernatura de Tlaxcala, quienes señalaron que...
- Anuncio -

Padres de familia podrán realizar proceso de inscripción a educación básica este 20 de abril: SEPE

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) informan a los padres de familia...

Coyunturas, deben fortalecer solidaridad entre los Órganos Garantes y al interior del SNT: López Sánchez

El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Didier Fabian...

“Checo” Pérez lamenta error que le costó puntos en Imola y promete “volver más fuerte”

“Checo” salió segundo, pero no pudo aprovechar su buena posición en la parrilla de salida y se marchó de Imola sin puntos tras...

Noticias Relacionadas

Castro, el aliado de Anabell

Las cifras no mienten. La delincuencia le está ganando la partida a las autoridades estatales y municipales. Los más recientes reportes del Secretariado Ejecutivo del...

El factor vacunación

Hay pésimas noticias para todos aquellos que pensaban y siguen creyendo que Andrés Manuel López Obrador no estará en las boletas electorales del próximo...

La batalla por la capital

Finalmente, Serafín Ortiz sí le va a entrar a la contienda por la capital del estado, aunque con posibilidades raquíticas. Luego de deshojar la margarita...

Lo mejor del peor debate 

Los integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) debe rentarse para ofrecer la logística en los próximos parlamentos infantiles y juveniles que organiza anualmente...

Debate histórico

Por primera vez en la historia de Tlaxcala, hay una aplastante mayoría de candidatas a la gubernatura del estado. Y eso debería dejar una...
- Anuncio -