Fecha y hora
9.9 C
Tlaxcala
InicioInnombrableLa Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía

- Publicidad -spot_img

Este jueves entra en vigor la Ley de Amnistía aprobada por el Senado. La propuesta le dio mucho, muchísimo parque a la oposición para lanzarse al cuello del Peje. De defensor de criminales no lo han bajado.

Al amparo de la crisis que se vive por la pandemia ocasionada por el coronavirus, panistas, priistas, perredistas (o lo que queda de ellos), y organismos como la Coparmex, le han dado con tubo a López Obrador. Esto a pesar de que la iniciativa busca bajar la sobrepoblación que satura los penales y así atajar posibles centros de infección.

Se desgarran las vestiduras por este gesto. Alegan que al tabasqueño le importan más salvar el pellejo de los delincuentes, que cuidar a las empresas. Una y otra vez traen a cuento el desafortunado encuentro que AMLO tuvo con la mamá del Chapo. Pésima idea, sin duda alguna, porque lanzó un mensaje equivocado a todos, empezando por la tropa que se encarga de hacerle frente a la delincuencia organizada.

- Publicidad -

Ese gesto, el de ir hasta la Ford Lobo donde viajaba la mamá del Chapo para saludarla, también le ha dado suficientes municiones a los opositores (esos mis conservadores, según la definición de López Obrador), porque de narcopolítico no lo han bajado. Pero esa es otra historia.

De forma exprés, el grupo mayoritario de Morena en el Senado, con una pequeña ayuda de sus aliados políticos, sacó adelante la Ley de Amnistía.

En resumidas cuentas, el documento publicado la tarde del miércoles en el Diario Oficial de la Federación establece que se podrá liberar “a personas que hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas, aborto y robo simple y sin violencia ni armas de fuego”. También contempla a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete.

Un dato que pasa por alto la oposición es que sólo se le dará la libertad a quienes hayan cometido un solo delito, que no sean reincidentes, que no se haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal y, no se hayan utilizado o empleado armas de fuego.

En muchísimos casos, hay gente que está en los Ceresos sólo porque no tuvo para pagar una fianza.

Lo que tampoco quieren aceptar los opositores es que la medida fue aplaudida por la mismísima ONU, que ve en la ley una herramienta para “la transformación del sistema de justicia de México”. De ese tamaño.

Esto más allá de que se podrá reducir el hacinamiento en los penales y así evitar situaciones como las que se vivieron en Colombia, donde hubo motines en las cárceles, ante el temor de los presos de contagiarse con el COVID-19. Esos motines en Colombia acabaron en auténticos baños de sangre. Y sangre es la que busca la oposición. Y entre más, mejor.

Sin embargo, para panistas, tuiteros a sueldo y la gente de los grupos del poder fáctico, la Ley de Amnistía no es más que una muestra más de que López Obrador está del lado de los malos de la película.

Lo que es cierto es otro aspecto que destaca la ONU: que esta iniciativa humanitaria “será una medida insuficiente si no es acompañada por acciones de apoyo a la reinserción y cambios en las políticas criminales que entre otros aspectos eviten la criminalización de la pobreza”.

Nadie puede negar que las cárceles siguen siendo escuelas del crimen. Y ahí está otro pendiente para resolver.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Las 3 de ley… 1- Cero y van dos por parte de Rosa Amparo Flores, la administradora de los dineros de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quien este día reunirá a cientos o miles de colaboradores de esta casa de estudios; la intención es tenerlos en el gimnasio para que reciban sus plásticos en donde depositarán sus pagos electrónicos; parece que la contadora no sabe que las instituciones bancarias cuentan con espacios y horarios para hacer esto, por lo que su convocatoria no solo es absurda, sino ineficiente para erradicar el Covid-19…

2-Mientras la Coordinación Estatal de Protección Civil ha estado realizando su labor en municipios de todo el territorio estatal, los habitantes de algunos municipios siguen siendo los principales impulsores del desorden; ayer tocó observar cartulinas donde los organizadores de una fiesta en Totolac en donde anticipaban que nadie iba a la fuerza, pero esa misma acción se vio en Huamantla este fin de semana donde los festejados realizaron su festejo con una temática que hacia referencia al Covid-19. Parece que la autoridad municipal ha perdido credibilidad y fuerza…

3- Ayer fue un día negro para la entidad pues 4 de los contagiados por el Covid-19 perdieron la vida, lo que parece reforzar la idea del “valemadrismo” tlaxcalteca; habrá quien defienda a los organizadores de fiestas, de remates de carnaval, de misas y actos religiosos… pero lo que se ve no se juzga, este virus está encontrando suelo fértil en nuestras tierras para fortalecerse y nosotros estamos haciendo hasta lo imposible para que el virus deje a Tlaxcala mal parado a nivel nacional e internacional. Si el asunto era exhibirnos y mostrarnos al mundo, lo estamos logrando, aunque en negativo.

Contáctame: [email protected] y [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img