Fecha y hora
19.8 C
Tlaxcala
InicioInnombrablePolítica de WhatsApp

Política de WhatsApp

- Advertisement -spot_img

Incomprensible me resulta el espectáculo del secretario de educación pública del Estado, Homero Meneses Hernández, quien por propia iniciativa envió un audio vía Whatsapp donde reclamaba la actitud de la secretaria de la Delegación D-III-1 de la sección 31, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gwendolynee Amaro Ramírez, por instar a los trabajadores al cierre de actividades en el complejo de la SEPE-USET ante el riesgo de contagio de Covid-19.

La molestia no era injustificada pues so pretexto de salvaguardar la integridad de sus compañeros, Amaro Ramírez notificó a la autoridad -que no es lo mismo que acordar- sobre su decisión unilateral para mantenerse en casa y no acudir a sus espacios laborales. En otras palabras la líder delegacional se extralimitó en sus facultades.

Sin embargo eso no respalda que el secretario difundiera el mensaje a todos los trabajadores de la educación para “hacer contrapeso” a las declaraciones de Amaro Ramírez que lo exponían como un funcionario insensible ante las condiciones sanitarias actuales; quienes tuvieron a Homero como compañero de aula saben de su calidad humana y diplomacia.

El verdadero desacuerdo no surge por la negativa de la dependencia a permitir que maestros se ausentaran de sus labores por presentar reacciones a la vacuna contra Covid-19 que habían recibido, el tema central es -dicho por la autoridad- la negativa de los comisionados para volver a sus áreas de adscripción.

Como sea, la “contención de daños” por parte del titular de educación en la entidad resultó ridícula. ¿Sabrá Homero Meneses que hay otro tipo de estrategias más allá de los audios por mensajería instantánea para acercarse a los docentes y establecer comunicación directa con ellos?, «Tejer fino», le llaman los que saben.

El resultado, que era evidente para todos (menos para el titular de la SEPE), fue que el audio circuló por grupos de WhatsApp se compartió tantas veces como lo pidió el funcionario y llegó a medios de comunicación, páginas de denuncia en FB. Así todos escuchamos el reclamo del secretario.

Para Homero Meneses -desde su óptica y análisis profundo- dice que el fondo del asunto es que la representación sindical se aferra a un espacio en la USET que se utiliza como oficina para la sección y que él ya planteó se convierta en un área para comodidad de los maestros, con sillones, cafetería y pantallas.

«Vamos por beneficios para todos y no beneficios para unos cuantos», suelta en tono de reproche en el audio.

El problema es que al interior del magisterio reconocen la buena voluntad del secretario, quienes conocen su curricula no tienen dudas en que entregará buenas cuentas, sin embargo está rodeado de gente que no se atreve a decirle sus errores. Su sequito lo ha cegado.

Al hablar de privilegios para unos cuantos y pedir a los dirigentes que no permitan que maestros que deben estar frente a grupo sean comisionados al sindicato, se le olvida que sus consentidos sí siguen cobrando sin cumplir sus funciones docentes.

La Federación tiene evidencia sobre algunos casos que se remontan al 2017, personas que cobran como maestros y como trabajadores administrativos de la SEPE-USET.

Denuncias que han llegado a su servidor indican que en Educación Básica de la USET hay 17 casos de este tipo, con maestros que tienen asignadas en escuelas hasta 42 horas a la semana pero se desempeñan como operativos y administrativos de la dependencia.

La situación es grave porque nadie cubre esos lugares, los docentes están comisionados; así hay personas con horas de tecnología o artística, docentes de primaria y educación física. Los coordinadores exigen que regresen a las aulas pero les responden que son «necesarios» en la USET.

El Gobierno Federal fue claro al decir que no va permitir esta situación, solo queda esperar si en Tlaxcala la autoridad educativa cumple la ley y si el secretario de educación en el Estado, se toma en serio su papel y comienza a actuar, en primera, con madurez emocional y en segunda, con habilidad política.

Las tres de ley… 1- El tema da para más, en el mismo audio Homero Meneses exige que el sindicato transparente el manejo de recursos que deja la Cafetería de la dependencia, ya que la cuota mensual la recibe la dirigencia sindical y no la USET. ¿habrá transparencia en el manejo de esta caja chica?

2- Los retos educativos que enfrenta Tlaxcala van más allá de disputas personales, por el bien de toda la comunidad educativa esperamos altura de miras de todos los actores involucrados en la educación.

3- Para quienes consideran que Gwendolynee tiene como prioridad la salud de sus compañeros, basta recordarles la manera en la que los concentró el día de la votación para el cambio de dirigencia de la sección 31 y vigilar que se votara a favor de una planilla especifica.

Aquella mañana las oficinas de Amaro sirvieron de casa de campaña y sin el mínimo cuidado sanitario se resguardó -o retuvo- a quienes considera piedra angular de su capital político.

Contáctame en innombrablemx@gmail.com y también en noticias@martinrodriguezhernandez.com

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img