Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioInnombrableIgnorancia legislativa

Ignorancia legislativa

- Publicidad -spot_img
La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros se ubica como la única mandataria mujer dentro del grupo de los cinco gobernadores mejor evaluados del país, así lo difunde la Consultora Mitofsky. Al cierre del mes de octubre del presente año, registra una aprobación del 57.9 por ciento, derivado de las acciones emprendidas por su administración, mismas que son avaladas por seis de cada 10 tlaxcaltecas.

Lo que ayer se fraguó en el pleno del Congreso del Estado al rechazar la terna de aspirantes a ocupar la magistratura vacante en el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y solicitar a la gobernadora Lorena Cuéllar una nueva lista de tres nombres para ocupar el espacio, dejó un tufo de ilegalidad y manejo a conveniencia de la ley que en nada abona a la transparencia de un proceso tan relevante.

En un total desconocimiento de los procedimientos, los integrantes de la LXIV legislatura decidieron desechar la terna que en su momento envió el ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y que incluía a Esther Terova Cote, Araceli Montiel Pérez y Angélica Aragón Sánchez como candidatas a ocupar el lugar que dejó Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

El problema es que ya no tenían facultades para hacer esto debido a que los 30 días, improrrogables, que establece la ley para designar al magistrado o magistrada, ya habían vencido.

- Publicidad -

Con la solicitud formal a la gobernadora para que remita otra terna, lo único que están haciendo los 25 diputados es cometer otra ilegalidad, ya que estarían prorrogando un plazo que por ley ya no se puede ampliar.

Es un hecho que ante la desatención que cometieron buscan ganar tiempo; al reponer el proceso y esperar la nueva terna empezarían a correr nuevamente los 30 días que tienen como plazo, pero esto es totalmente ilegal, la ley ya no se los permite.

De nada sirven los asesores que le cuestan millones de pesos al poder legislativo, ya que ninguno de estos “especialistas” le avisó a Marcela González Castillo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la actual legislatura que el Congreso Local había perdido esta facultad.

Tampoco le dijeron que lo procedente era regresar la terna ya existente a la gobernadora para que de la propuesta existente designara a la nueva magistrada.

Pero en lugar de actuar con apego a la ley, los diputados locales eligieron violentar los procedimientos, torcer la ley a su antojo y prestarse a la simulación para rendir obediencia al Ejecutivo.

Lo grave es que hoy no existe un argumento legal o válido para que los actuales legisladores hayan rechazado la terna que dejó el ex gobernador priista.

La pasada legislatura ya había dictaminado la elegibilidad de las propuestas del priista Maco Antonio Mena, es más, los diputados de ese entonces ya habían propuesto a Angélica Aragón Sánchez como la nueva integrante del TSJE.

Sin embargo, Jiménez Martínez promovió un amparo para suspender provisionalmente la designación y el juzgado tercero de distrito le concedió la razón con lo que los legisladores no pudieron emitir una resolución definitiva.

Antes de esta suspensión temporal, el plazo de los 30 días naturales que tenía el Congreso Local para designar al nuevo magistrado ya había empezado a correr, y cuando se determina detener el proceso quedaban alrededor de 12 días para cumplir con la designación.

Ante el desistimiento de Jiménez Martínez a los litigios que promovió, el tiempo que restaba para cumplir con esta responsabilidad empezó a correr nuevamente, pero nadie les avisó, o nadie se quiso dar por enterado.

Hasta ayer, que quisieron recomponer el camino y mostrar su “responsabilidad legislativa” e iniciaron un desaseado proceso para que se ocupe la silla vacante en el TSJE con lo que le dan la oportunidad a la titular del ejecutivo local para proponer una terna de allegados.

Ante esta realidad, el Congreso se enfrentaría a tres posibles escenarios, le explicó:

Legalmente lo que procede es un juicio de amparo en contra del Congreso del Estado por haber desechado la terna cuando ya no tenía facultades.

El problema es que normalmente estos juicios resultan improcedentes, sin embargo, Esther Terova Cote, Araceli Montiel Pérez y Angélica Aragón Sánchez estarían en posibilidades de promover un amparo colectivo al ser agraviadas directas de esta decisión legislativa.

Con una buena estrategia legal las tres juristas pueden poner contra las cuerdas al Congreso, debido a que generó un perjuicio al quitarles la oportunidad de ser elegibles para la magistratura y desestimar la terna que las incluía, cuando ya no tenía facultades para ello.

El segundo escenario, menos probable que el primero, es que el ejecutivo reclame la facultad de ejercer la designación directa de la terna, toda vez que ya venció el plazo para que los legisladores lo hagan.

Finalmente, un tercer escenario es que un consejero ciudadano del inoperante Sistema Estatal Anticorrupción impugnara el proceso bajo el argumento de que es de interés público que se cumpla la ley y no se interprete a conveniencia la Constitución del Estado. Cosa que tampoco va a ocurrir.

Para nadie es un secreto que el gobernador o gobernadora en turno lleva mano en la elección de magistrados, es una regla no escrita dentro de la política nacional y una añeja práctica heredada.

Esta injerencia podría explicar porque el Sistema Judicial del país es tan corruptible, cada día se conocen más casos donde la ley y la justicia se interpretan a conveniencia para responder a intereses personales que dejan de lado e indefensas a las víctimas, ejemplos a nivel nacional abundan, basta revisar las noticias de estas últimas semanas.

La omisión en la que incurrió el Congreso es grave, más cuando en su afán de corregir el error evidencian que son capaces de violentar la ley a su antojo y sin tapujos.

Las tres de ley… 1- Ayer Antonio Martínez Velázquez, secretario de cultura en la entidad, puso el dedo en la llaga y pidió a los congresistas locales -que por cierto son mayoría de MORENA- legislar a favor del aborto.

¿Qué pretexto pueden tener los diputados morenistas para garantizar el aborto legal a las mujeres tlaxcaltecas cuando hay entidades que desde sus respectivas legislaturas lo lograron en corto tiempo?

2- Como ejemplo están Evelin Salgado, gobernadora de Guerrero y Mara Lezama, titular del ejecutivo en Quintana Roo, ambas lograron lo propio en sus respectivas entidades, ¿de verdad será tan difícil lograr su aprobación en Tlaxcala con la mayoría de legisladores morenistas?

Personalmente creo que para alguien como Marcela González no es necesario legislar, pues en Houston, Texas, existen menos posibilidades de contraer algún hongo al acudir a nosocomios de primer nivel, en su burbuja todas las mujeres pueden elegir el hospital que más les agrade.

3- Pero personajes como Miguel Ángel Caballero Yonca, que no nació en pañales de seda pero que es indolente, quizá desestime esta discusión porque iría en contra de los usos y costumbres de aquellos “espanta cigüeñas” que realizan tal labor con un gancho doblado. Lamentable la actitud de ambos bandos.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img