Fecha y hora
12.8 C
Tlaxcala
InicioInnombrableHugo Celis dejó al PRD, se sumó a Morena, ahora coquetea con...

Hugo Celis dejó al PRD, se sumó a Morena, ahora coquetea con el PRI

- Publicidad -spot_img
El jefe de Educación Media Superior y Terminal de la USET, José Lucio Pérez Fragoso reconoció el compromiso y la conducción del director Juan Manuel Lemus Pérez al frente del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).

Un oficio de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) que se giró a los 60 presidentes municipales, firmado por el director de Atención Primaria a la Salud, Hugo Celis Galicia, para informarles que en Tlaxcala no se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, debido a que no existe la disposición de insumos necesarios, terminó por darle la razón a la líder de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima.

En días pasados, la también diputada local había denunciado las anomalías en el Módulo Canino, igual desde la máxima tribuna del estado que en marchas y protestas que encabezó en la Plaza de la Constitución.

Parece que con el documento oficial, se manda un mensaje de no confrontación con la líder y diputada local Águila Lima, al reconocer que, efectivamente, no hay vacunas para aplicar a las mascotas de compañía. No cabe duda que el ex alcalde perredista no desea que su casa vuelva a ser baleada como hace algunos años.

- Publicidad -

Sin embargo, la redacción del contenido del oficio deja entrever ciertos reclamos entre dependencias de la estructura estatal y hasta acusaciones para afectar el trabajo institucional. Una falta de tacto político total de Celis hacia sus compañeros… fuego amigo.

En el documento el ex alcalde de Tepetitla de Lárdizabal -de extracción perredista- acusa directamente a la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) de no realizar, a través del departamento de adquisiciones, la compra de vacunas, jeringas, certificados y placas de identificación.

Con este documento Hugo Celis, ex alcalde perredista, ya mostró que prefiere quedar bien con Blanca Águila, aunque en esa ruta afecte a la administración que le dio un espacio para continuar con oxigeno político.

No conforme con “pasarle la bolita” a la OMG, el directivo de la SESA la responsabiliza de las afectaciones que generará a los avances obtenidos por el programa Estatal de Prevención y Control de la Rabia, el desinterés para comprar los insumos.

Además, señala que no hay fecha “exacta” para realizar la Jornada por lo que se suspende provisionalmente, lo que hace suponer que el proceso de adquisición del material para vacunar a perros y gatos, ni siquiera ha iniciado.

Es increíble como un asunto administrativo, un proceso que se debió realizar de manera automática, sin retrasos ni excusas puede llegar a tener consecuencias políticas y en la salud pública de la población.

Las consecuencias políticas, son evidentes, mire que difundir un oficio que le da la razón a una de las voces más críticas a las acciones del actual gobierno, sino es que la única, me parece una pifia imperdonable. ¿Acaso la ropa sucia no se lava en casa?

En materia de salud, el asunto es más serio, la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina debió haber iniciado el pasado domingo 25 de septiembre, así sucedió en todo el país.

En Tlaxcala, no se realizó ni una sola acción en torno a esta estrategia federal, en la que hay que decirlo, el estado siempre destacó por cumplir con creces los indicadores y metas establecidas.

Alguien va tener que explicar a la Federación el por qué el estado no va registrar avance este año en dichos indicadores, donde antes siempre destacaba.

Que les avisen a los funcionarios de la SESA y la OMG, que en Tlaxcala llevamos 26 años sin presentar defunciones por rabia en humanos, exactamente desde 1996, que les digan también que hace apenas cuatro años atrás el estado destacaba por mantener durante ocho años consecutivos el primer lugar en el Programa Prevención y Control de la Rabia.

Y estos son los avances a los que se refiere Hugo Celis en el oficio que están en riesgo, por una cuestión administrativa que se pudo evitar, aunque más allá de su preocupación por la campaña, la verdad es que el ex alcalde quiso curarse en salud y ponerse del lado de Blanca Águila Lima. Él es estomatologo (dentista) y probablemente aspira a conseguir una base de parte de la líder sindical.

Se extingue el PRI

El que en algún momento se convirtió en el partido hegemónico en el país durante más de 70 años, “el partidazo” está en vías de extinción.

En Sonora, las únicas dos diputadas del PRI, Karina Zarate Félix y Elizabeth Sallart rechazaron su militancia tricolor para sumarse a las filas de Morena.

Fue el propio gobernador Alfonso Durazo quien les dio la bienvenida al partido en el poder.

El anuncio provocó la desaparición de la bancada priista en el Congreso de Sonora, por lo que hoy el PRI, en este estado, es un partido extraparlamentario. ¡Pum!

Hay que recordar que esto solo es el culmen de una muerte anunciada, previamente habían renunciado al Revolucionario Institucional para sumarse a Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva y Ernesto De Lucas Hopkins, este último nada más y nada menos que ex dirigente de ese partido en Sonora.

Así, las ahora diputadas morenistas Karina Zarate Félix y Elizabeth Sallart pasarán a la historia por ser las causantes de que la LXIII Legislatura de Sonora sea la primera donde el PRI no tiene representación.

Esto es otra clara muestra de la desastrosa administración del líder del PRI, “Alito” Moreno, que se aferra a la dirigencia, lo que termina facilitando el camino a Morena, ¿Aún no lo entienden los priistas? o ¿Se hacen?, son preguntas.

La 3 de ley…1- El inicio de la construcción del Banco del Bienestar en Amaxac, que facilitará el cobro de los apoyos que dispersa la delegación de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, impactará en este municipio a 2 mil 285 habitantes de la comuna.

Actualmente, se han inaugurado 23 sucursales bancarias del Bienestar, 16 están terminadas y 19 se encuentran en proceso de edificación.

2.- La meta es construir 69 bancos en Tlaxcala, con lo que se alcanzaría la cobertura total en los 60 municipios del estado.

En los establecimientos las personas podrán cobrar las pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad, Becas Benito Juárez en las modalidades Básica, Universal y Jóvenes Escribiendo el Futuro, así como beneficiarios de los programas Tandas para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro.

3.- Los bancos están pensados para promover el acceso de la población vulnerable a los servicios financieros, hecho por demás loable ya que este sector de la población difícilmente puede ser candidata a recibir una tarjeta en instituciones comerciales.

Por esta razón, son un proyecto prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en Tlaxcala se va materializando para crear una banca de inclusión económica, social y financiera.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img