Fecha y hora
13.3 C
Tlaxcala
Inicio Innombrable INE/ITE a cu√°l irle ūüôĄ

INE/ITE a cu√°l irle ūüôĄ

- Advertisement -

¬ŅHay una embestida contra el Instituto Nacional Electoral?

¬ŅO ser√° que hay un √°rbitro palero al que es necesario pararle las patas antes de que vuelva a causar estropicios?

En otras palabras, hay una embestida de una parte de los consejeros del INE contra la democracia.

Como lo advertimos varias veces en este espacio, hay una clara e inobjetable actitud tendenciosa por parte de dos consejeros electorales, que a todas luces est√°n respondiendo a los intereses de quienes los pusieron en el cargo.

Sí, usted lo sabe bien: se trata de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama. A pesar de sus credenciales de académicos, tienen muy claro a quién le deben el cobro de sus gordos salarios, que están muy por encima de lo que gana el presidente López Obrador.

En varias oportunidades se√Īalamos aqu√≠ el desempe√Īo faccioso del consejero presidente del Consejo General del INE y de su ‚Äúmonaguillo‚ÄĚ, como lo llama el pol√©mico Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa.

Y que conste que los se√Īalamientos contra la dupla C√≥rdova-Murayama vienen de tiempo atr√°s, desde que el PRI y el PAN apostaron por ellos para que fueran sus representantes a trasmano, para tratar de controlar lo m√°s posible al organismo ¬ęciudadano¬Ľ .

Hasta ahora, las decisiones que han tomado ambos personajes los evidencian de cuerpo entero. Primero fueron las multas aplicadas a los partidos de la 4T, francamente desproporcionadas con respecto a las faltas cometidas por esos institutos políticos.

Pero ahora el desaf√≠o ya es abierto. El caso queda ejemplificado con lo que pas√≥ con las candidaturas del ‚ÄúToro‚ÄĚ guerrerense F√©lix Salgado Macedonio y del michoacano Ra√ļl Mor√≥n, ambos aspirantes de Morena que fueron bajados a la fuerza por obra y gracias de Murayama y C√≥rdova, supuestamente por no presentar gastos de precampa√Īa‚Ķ de un proceso interno que no tuvo precampa√Īa. ¬ŅAs√≠ o m√°s claro? – con todo y que Macedonio no tiene defensa alguna.

Esta actitud por dem√°s sediciosa por parte de Ciro (Murayama, no G√≥mez Leyva, que ese es otro caso) y Lorenzo (nada Lorenzo a la hora de cobrar su jugoso salario, pero sobre todo que sabe se juega el puesto, ante los amagos de legisladores como el propio Fern√°ndez Noro√Īa, que apenas el 24 de marzo ya pidi√≥ la cabeza de los dos consejeros).

Esta situación ya obligó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a pedirle directamente y en su cara, que cumpla con su papel de árbitro neutral y discreto.

“Me gusta decir que así como la neutralidad no es indiferencia, y lo dice Lorenzo, la autonomía no es autarquía, lo comparto mi querido presidente, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales.

‚Äú¬ĽRecuerdo tambi√©n haber escuchado hace algunos a√Īos al entonces consejero del INE, Jos√© Woldenberg, afirmar que el √°rbitro electoral debe ser discreto, el √°rbitro no busca el aplauso p√ļblico, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es clara: por definici√≥n el √°rbitro es neutral o no es √°rbitro, en pocas palabras, hago m√≠as lo que en esa ocasi√≥n, en 1994, dijo uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, y era que el √°rbitro electoral fuera eficiente y discreto, siempre tengo presente estas reflexiones¬Ľ, le recalc√≥ S√°nchez Cordero a Lorenzo C√≥rdova.

Falta ver si cumple.

Por cierto que en el caso local no hay figura que exhiba las torpezas del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), quizá por eso Elizabeth Piedras Martínez se exceda en sus funciones para quitar o poner a los consejeros en los espacios que más le convenga, sin importar que al hacerlo viole los acuerdos previamente tomados.

¬ŅA qu√© intereses responde la Presidenta del √≥rgano electoral, qui√©n mueve los hilos detr√°s de estas decisiones, a qui√©n busca beneficiar al hacerse de la vista gorda y dejar de sancionar actos anticipados de campa√Īa o que van en contra de las recomendaciones del sector salud con motivo de la pandemia, a qui√©n?

Las 3 de ley… 1-Donde se les est√° haciendo bolas el engrudo es en la C√°mara de Senadores, debido a la iniciativa para regular el uso l√ļdico de la marihuana, que de plano se le est√° yendo de las manos a los legisladores.

2- Este martes, a pesar de los se√Īalamientos de inconstitucionalidad y de que corren el riesgo de ser removidos de sus cargos si mantienen la iniciativa en sus t√©rminos actuales, los integrantes de la Comisi√≥n de Estudios Legislativos Segunda, presidida por la calpulalpense Ana Lilia Rivera, aprob√≥ el proyecto con el que se busca regular el uso del cannabis con fines recreativos.

3- Esta es la segunda comisión que aprueba la minuta en la que se reconoce expresamente que contiene yerros, violaciones a derechos humanos y que es inconstitucional.

La primera comisión senatorial en darle luz verde a la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados fue la de Justicia, donde también hubo mayoriteo de Morena, incluido el voto de Ana Lilia Rivera.

Pero los senadores manifestaron que una vez publicado el decreto se pueden presentar iniciativas para mejorarla y modificarla. As√≠ que ¬Ņcu√°l es el problema? ūü§¶‚Äć‚ôāÔłŹ

Contáctame en innombrablemx@gmail.com y también en noticias@martinrodriguezhernandez.com

- Anuncio -

Si te lo perdiste

Otra explosi√≥n en Veracruz, ahora en el complejo petroqu√≠mico ¬ęPajaritos¬Ľ

El complejo petroqu√≠mico ‚ÄúPajaritos‚ÄĚ, ubicado en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, registr√≥ una fuerte explosi√≥n e incendio en su interior, horas despu√©s del...
- Anuncio -

Se re√ļne AMLO con Carlos Slim para evaluar obras del Tren Maya

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este sábado con el empresario Carlos Slim, como parte de la evaluación...

Disertan en la UATx acerca de la labor científica de la mujer

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, en el marco del ciclo de conferencias...

Difunden video de David Monreal manoseando a una mujer en Juchipila

Un video muestra el momento en que David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, manosea a una mujer durante un...

Noticias Relacionadas

Castro, el aliado de Anabell

Las cifras no mienten. La delincuencia le est√° ganando la partida a las autoridades estatales y municipales. Los m√°s recientes reportes del Secretariado Ejecutivo del...

El factor vacunación

Hay pésimas noticias para todos aquellos que pensaban y siguen creyendo que Andrés Manuel López Obrador no estará en las boletas electorales del próximo...

La batalla por la capital

Finalmente, Serafín Ortiz sí le va a entrar a la contienda por la capital del estado, aunque con posibilidades raquíticas. Luego de deshojar la margarita...

Lo mejor del peor debate 

Los integrantes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) debe rentarse para ofrecer la logística en los próximos parlamentos infantiles y juveniles que organiza anualmente...

Debate histórico

Por primera vez en la historia de Tlaxcala, hay una aplastante mayoría de candidatas a la gubernatura del estado. Y eso debería dejar una...
- Anuncio -