Fecha y hora
11.4 C
Tlaxcala
InicioInnombrableSe amplía la cuarentena

Se amplía la cuarentena

- Publicidad -spot_img

Para todos aquellos que ya están colgados de la lámpara porque llevan casi un mes confinados en sus casas, hay noticias que tal vez no les gusten: van a tener que seguir encerrados al menos otro mes.

Susana Distancia va a seguir machacándonos con sus mensajes al menos hasta el 17 de mayo, si no es que hasta el 31 de ese mismo mes.

El robusto equipo de expertos que está respaldando al gobierno federal, “los científicos”, los llama López Obrador, propone que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extienda mínimamente hasta el 17 de mayo. Ni modo. A quedarse en casa otro mes.

- Publicidad -

Dentro de la información manejada en la mañanera de este jueves, Hugo López-Gatell ofreció un pormenorizado diagnóstico de la situación que presenta la pandemia del Covid-19. Y ahí confirmó lo que ha venido sugiriendo de alguna manera desde hace varios días: la situación no es pareja.

Hay regiones donde la situación es más grave y otras donde ni siquiera se han enterado de lo que está pasando.

Hay partes, como la del Valle de México, las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Puebla, además del área de Tijuana-Mexicali y de Cancún donde la situación ya es técnicamente de la fase tres, donde el contagio es prácticamente generalizado. Ahí habrá un reforzamiento de las medidas de contención antes de entrar a fase 3.

Una buena parte de los municipios no registra contagios de Covid-19. Y esas son buenas noticias, en general. Sin embargo, se corre un peligro con esta información, sobre todo si no hay un adecuado manejo de los datos y de las conductas sociales.

El propio López Obrador reconoció que hay localidades, municipios enteros, que, literalmente, se han cerrado a los fuereños. Incluso se han levantado algo muy parecido a barricadas, con troncos, piedras y demás, para taponar los accesos carreteros. Con la pena, pero eso es una violación a las garantías consagradas en la Constitución, porque se está afectando el derecho al libre tránsito. Así de fácil.

Tácitamente, se le estaría dando luz verde a las comunidades para continuar y aumentar esas prácticas. Cuando se den a conocer los municipios donde no hay contagios, lo más seguro es que busquen blindarse para evitar que gente de fuera llegue a contaminarlos. Cuidado con esa situación, porque podrían polarizarse las situaciones y desembocar en violencia.

Se podría fomentar la discriminación contra personas de algunos lugares (los chilangos, por ejemplo, que ya de por sí no siempre les va bien cuando viajan “a provincia”)

Ya se han visto ataques de lo más estúpido a personal médico, sólo porque van por la calle con su ropa de trabajo. Ahora se corre el riesgo de que aumenten ese tipo de agresiones, y entonces aumente la crispación. Ojalá y no ocurra así.

Otro punto criticable es que se podría entender que hay áreas que están en fase 3 y otras prácticamente en fase 1. Un día antes, López-Gatell afirmó que no se podría hacer una declaratoria segmentada, de acuerdo con la situación que presentaba cada región. Pero al día siguiente prácticamente se llega a esa medida.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Las 3 de ley… Los muertos y resucitados por el Covid-19 son reales, pues mientras en Tlaxcala hay -hasta este momento- 6 muertos, los resucitados son aquellos que con esta psicosis han aprovechado para entregar apoyos, sacarse la foto y con ello generar un poco de empatía hacia sus gobernados o electores, pero no son solo las autoridades electas, también lo hacen quienes sueñan con ser candidatos y para eso están abriendo la cartera; esto confirma que mientras algunos tienen que salir a ganarse el alimento diario otros más tienen bastante acaparado, tanto que lo destinan para una prepreprecampaña, sin saber cómo quedará el ajedrez político después de esta pandemia…

2- Pero mientras algunos desde el congreso local han decidido hacer entrega de despensas -y no es que esté a favor de ellas quien esto escribe- otro más como Milton López, Zonia Montiel, María Isabel Casas, Maribel León y Guadalupe Mata, so pretexto de impulsar otras acciones para respaldar a los sectores afectados por este virus, han optado por nadar de muertito y esconder la chequera. Démosles el voto de confianza, a ver si nos dan la sorpresa o simplemente confirman y se guian por su ADN político…

3- En lo nacional hay cientos de muertos, pero uno que quiere resucitar, su nombre es Felipe y se apellida Calderón, su calculo político es innegable aunque ya poco eficaz frente a López Obrador que se mantiene con «Susana distancia» pero sin miedo ante un hombre que ha sido evidenciado por iniciar campañas negras, impulsar noticias falsas e intentar politizar un tema como el que hoy nos tiene en casa, resguardados y resignados. No sé si la jugada le resulte a Calderón Hinojosa, y con ello se fortalezca rumbo al 2021, pero a nadie sorprende su «estrategia», ¿qué podíamos esperar del hombre que convirtió a México en la gran fosa y que hoy se da golpes de pecho con la derecha, pero con la misma incita a la violencia y pretende debilitar a la República que alguna vez lo tuvo como Presidente?

Contáctame: [email protected] y a [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img