Fecha y hora
10.1 C
Tlaxcala
InicioInnombrableEl tren de la inseguridad

El tren de la inseguridad

- Publicidad -spot_img
La donación de órganos es un tema que debe ser ajeno y muy por encima de política o políticos arribistas. La vida de las personas es un tesoro incalculable que pocos han valorado. Cuéllar Cisneros puede presumir la construcción de una clínica de hemodiálisis y de presentar una propuesta en su paso como senadora, la invitación a San Lázaro para la discusión de este tema está justificada.

Este día iniciará con la Tercera Mesa de Trabajo Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, Estado y Municipios.

El evento a desdarrollarse en el Salón Joaquín Cisneros tendrá la posibilidad de conocer los números que obtiene Lorena Cuéllar Cisneros en los primeros doce meses de su gobierno, los mismos que tienen los alcaldes que, dicho sea de paso, culpan de todo a la autoridad estatal pero poco o nada hacen con sus policías municipales.

Ahí están los números de aprobación de la gobernadora y de algunos alcaldes que solo reflejan el trabajo, o la percepción que tienen de su actuar los ciudadanos respecto de Lorena Cuéllar, y la manera dispar con la que califican a sus autoridades municipales. Jorge Corichi es una muestra palpable, porque aún siendo del mismo partido tiene una pésima calificación.

- Publicidad -

Por eso en esta mesa Lorena Cuéllar y sus funcionarios tendrían que perder un poco de diplomacia y hacer saber a las y los titulares de las alcaldías que su trabajo como primeros respondientes es parte prioritaria de un trabajo que no se ve, al menos hasta ahora, y del que se esperaba mucho más por las promesas hechas en campaña.

TODOS SE SUBEN AL TREN

Digo y sostengo lo anterior porque los municipios con mayor indice de inseguridad dificilmente aceptarán que han hecho muy poco por aumentar el número de policias, capacitarlos es exigir mucho, ¿para qué hablo de armarlos con lo mínimo indispensable?, eso dificilmente se hace.

Ah, pero cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó que de enero a julio de 2022 se han registrado 216 robos a casa-habitación, lo que representa una disminución de 21 por ciento comparativamente con el mismo periodo de 2021, ahí sí, todos se colgaron la medalla.

De acuerdo con cifras oficiales la disminución es del 17.6% y se explica al comparar el mes de julio de 2021, cuando se registraron 34 casos y en el mismo mes, pero de 2022, solo se tuvo el reporte de 28.

En el periodo agosto-julio de 2021-2022 se registraron 402 delitos de este tipo, que comparado con el mismo periodo, pero de 2020-2021, fueron reportados 462 robos a casa habitación, lo que significa 60 casos menos.

De continuar esta tendencia, los resultados al final de 2022 serán a la baja, ya que en 2021 se tuvo un corte anual de 459 ilícitos de este tipo. Aunque debemos anticipar que se trata de un pronostico que podrá confirmarse o no, pero hasta que se cumpla la fecha.

La baja en delitos de ese tipo son severamente cuestionados por la ciudadanía porque merman el patrimonio familiar, por eso la inversión de 439.4 millones de pesos en patrullas y equipamiento para las corporaciones de seguridad e infraestructura han sido bien recibidas por los habitantes de la entidad

A proposito de la baja a los robos en casa habitación, hay uno que se ha incrementado en la mayoría de los municipios y ese es el registrado en las arcas públicas. Basta con revisar la lista de entes municipales reprobados por parte del Organo de Fiscalización Superior (OFS).

Como ejemplo más claro está Tlaxcala capital, que a la par que se ponía una estrellota en la frente por la belleza de letras talladas en madera colocadas frente al palacio municipal, en redes sociales generaba una larga lista de memes y recomendaciones.

Algunos señalaron la belleza tallada en madera, pero otro, los más, advirtieron el desfile de cifras que se habían dado respecto del costo de ese trabajo artesanal. Mientras que el alcalde decía una cifra, algunos datos indicaban que se trataba de un costo diferente.

El tema no se detuvo en las redes sociales y escaló a las oficinas, donde la lucha interna sacó a relucir temas de dinero que ya no solo involucraban el trabajo del artista de Tizatlán, sino comidas, sueldos y gastos de obra pública que solamente son justificados por Jorge Corichi con quien quiere, cuando quiere y en la dimensión de transparencia que él impone.

¿Para eso la capital tlaxcalteca pasó de PAN, PRI y ahora a MORENA?, al paso que va es mejor que vayan pintando de azul o rojo la fachada, porque dificilmente podrá ser retenida en el 2024 por el movimiento obradorista, en consecuencia regresaría a manos del PRI, PAN o de algún partido menor… y no precisamente por negociación.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img