Fecha y hora
19.8 C
Tlaxcala
InicioInnombrable¿El regreso de la puerta giratoria?

¿El regreso de la puerta giratoria?

- Publicidad -spot_img

Todos en Tlaxcala sabemos quienes son los Magistrados y/o jueces que han “vendido su alma al diablo” al dejar en libertad a presuntos secuestradores y homicidas. Es un secreto a voces pero que al menos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se conoce.

Sin embargo cuando el señalamiento lo hace el subsecretario de Seguridad a nivel federal, Ricardo Mejía, con nombres y apellidos de aquellos jueces que no han vinculado a proceso a esos presuntos delincuentes, no queda sino reirse… pero también preocuparse.

- Publicidad -

Esto sucedió la semana pasada en una de las mañaneras del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aún cuando el ejecutivo federal había afirmado que no se divulgarían sus datos para evitar la humillación -y yo agregaría el linchamiento social-.

En el caso de Tlaxcala se señaló el sexenio de Mariano González Zarur, tiempo en el que Daniel Hernández George, juez de control de la entidad, determinó no vincular a proceso a tres personas involucradas en el delito de secuestro y dos más por su presunta participación en el delito de trata de personas. Todos recibieron libertad inmediata.

Los liberados eran parte de la banda de «Los Lucio», dedicada al secuestro en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Así, con contundencia y sin rodeos se dio información.

Todo esto se dio horas después de que Obrador adelantara que se analizarían y enviarían expedientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que vieran la importancia de mantener la Prisión Preventiva Oficiosa.

De eliminarse esta condición, personajes como Emilio Lozoya, Juan Collado o el mismo Jesús Murillo Karam estarían prestos para ir a cenar “pato pekinés”.

«Si se elimina la prisión preventiva, como lo pretenden los proyectos, no solo se volvería a la puerta giratoria, sino que podemos hablar de una puerta abierta, porque los delincuentes hoy sujetos a proceso podrían ser excarcelados», indicó el gobierno federal.

«Si la Corte determinara invalidar un artículo constitucional, sería la primera vez en la historia del País que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se erige en un poder constituyente e invalida. Sólo puede invalidar leyes que atentan contra la Constitución», afirmó Mejía.

Las 3 de ley… 1- Este sábado se aprobaron en San Lázaro las modificaciones para la Guardia Nacional (GN), algo que especialistas en la materia han afirmado podrá ser debatido por su inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Quince horas de debate fueron necesarias para dar este paso.

2- Las reformas propuestas por López Obrador no sufrieron modificación alguna y ya han sido remitidas a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

3- El documento es un decreto inconstitucional porque contradice el artículo 21º que señala que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”, dijo Blanca Ivonne Olvera Lezama, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img