Fecha y hora
11.4 C
Tlaxcala
InicioInnombrableEl primer muerto, ¿de cuántos?

El primer muerto, ¿de cuántos?

- Publicidad -spot_img

Tenía 52 años y además padecía diabetes, el primer fallecido con coronavirus se ajusta al perfil de prácticamente todas las víctimas mortales de la pandemia. O al menos de los reportados en nuestro país.

Anoche, el gobernador anunciaba en sus redes sociales el trágico desenlace:

“Lamento mucho informar el primer fallecimiento por #COVID19mx. Mis condolencias y solidaridad para la familia y [email protected] del paciente. Un hombre de 52 años que padecía diabetes. El @GobTlaxcala se hará cargo de los gastos funerarios. #TómateloEnSerio #QuédateEnCasa”.

- Publicidad -

A ver si ahora sí la gente se toma en serio el asunto.

Hasta ahora, muchas personas sienten que la enfermedad es un juego o una vacilada y que estos son días de vacaciones. Pero no es así. Es una situación muy real, que ya se cobró su primera víctima mortal.

Los reportes diarios que emite la Secretaría de Salud, en las vespertinas que suele encabezar Hugo López-Gatell, machacan una y otra vez en la necesidad de que la gente se quede en sus casas.

Desde hace dos semanas, López-Gattel, que ya luce francamente agobiado, parece disco rayado, repitiendo una y otra vez la misma cantaleta: “Quédate en tu casa, quédate en tu casa, quédate en tu casa”. Sin embargo, a mucha, muchísima gente, la recomendación le entra por un oído y le sale por el otro.

El hombre fallecido ya se asomaba al umbral de los 65 años, el grupo de edad sobre el que se está cebando el coronavirus. Además, para su mala suerte, tenía una comorbilidad, es decir, padecía otra enfermedad, en este caso la diabetes.

De ahí la insistencia en el cuidado de esos grupos de riesgo: adultos mayores y personas con padecimientos como hipertensión, males renales, obesidad, tabaquismo y la misma diabetes. Ellos son los que deben tomar más precauciones y, en la medida de lo posible, quedarse en sus casas, para evitar un contagio que pondría en grave riesgo su salud, e incluso su vida. 

Ahora que Tlaxcala se suma a la lista de entidades federativas con al menos un fallecimiento por COVID-19, ojalá que se la piensen dos veces todos aquellos que siguen en la calle, sin necesidad de hacerlo, sólo porque piensan que esto no es serio o que a ellos no les va a pasar.

Esto no es juego. El coronavirus puede llegar a ser mortal si le seguimos dando la oportunidad de que nos infecte. Y es todavía más dañino y peligroso para los grupos de alto riesgo.

+++++++++++++

Las 3 de ley… 1- A ver en qué acaba la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las denuncias en torno a presuntos casos de sexoservicio a domicilio…

2-Por cada caso confirmado de COVID-19 hay ocho más; serían más de 26 mil infectados en México, admitió López-Gatell ayer en la vespertina… pero eso ya lo sospechábamos muchos, incluso Brozo bromeaba con estos datos, alertando que las cifras son irreales, porque no todos los enfermos se encuentran en una estadística y vaya que tiene razón. Lo peor del caso es que ni con estos números de miedo la gente hace caso, basta ver el mercado, transporte público y antros como «La Tercera Ronda» o «Pepish» (espacios que por cierto, parecen estar en una jurisdicción diferente a la del resto de bares y restaurantes de la capital)…

3- Julian Velázquez Llorente es un hombre que recibe buenos comentarios en la Secretaría de Salud que alguna vez encabezó en Tlaxcala -antes de irse a formar parte de la cámara baja-, hoy varios de sus ex colaboradores me compartieron una fotografía de su Twiter en donde el pediatra de formación escribe: «Soy médico pediatra, tengo 76 años, estoy jubilado y vivo en Colima. Si alguna institución requiere de mi servicio estoy a sus órdenes en forma gratuita y desinteresada. Solo el bien común». Es una lástima tener gente tan comprometida lejos de esta tierra y funcionarios tan ajenos en Tlaxcala.

Contáctame: [email protected] y [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img