Fecha y hora
11.1 C
Tlaxcala
InicioInnombrableEl botín naranja

El botín naranja

- Publicidad -spot_img
Él es Gabriel Gutiérrez Morales, quien aparece en la gráfica recibiendo el nombramiento que lo acredita como nuevo director de Operación, Vinculación y Transición de los Servicios de Salud a IMSS-Bienestar en la entidad, designación que realizó y firmó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

El botín que representa Movimiento Ciudadano (MC) en Tlaxcala ha despertado la ambición de muchos “muertos” políticos que pretenden arrebatar el control del partido naranja a perfiles consolidados que se han forjado dentro del mismo movimiento.

Luego de que a nivel nacional el partido de Dante Delgado se haya mantenido al margen de otros grupos, incluido el de Claudio X. González y haya logrado bastiones como Nuevo León y Jalisco, todos notaron la importancia de esa franquicia; aunque tarde, en la entidad sucedió.

- Publicidad -

Quienes llevan mano, y no me extraña, son integrantes del marianismo; personajes cercanos al hacendado ex gobernador, Mariano González Zarur, que han salido del olvido político para mostrar su interés “genuino” en construir una verdadera oposición ciudadana. ¡Qué vueltas da la vida!.

El rancio marianismo busca cualquier resquicio para infiltrarse, descaradamente, lo hace a través de la asociación “100 x Tlaxcala” y por otro lado, colocando perfiles como Ernesto Ordoñez y Antonio Carvajal Sampedro en la estructura naranja.

MC es en estos momentos la manzana de la discordia en Tlaxcala, que se perfila como una opción para pelear de, tú a tú, con Morena en 2024; lo que representa una oportunidad para que añejos políticos se mantengan vigentes y además, agregue usted que en la entidad, no tiene dirigencia.

Esta coyuntura y con la disputa por el comité ejecutivo estatal, a dos años de distancia de una de las elecciones más importantes en la vida política del país, ha generado un escenario que puede capitalizar las aspiraciones de muchos y revelar las vulgares ambiciones de otros.

Las adhesiones, traiciones y destapes que provoca este contexto fortalecen a Movimiento Ciudadano, que conforme se acercan los comicios del 2024, puede convertirse en una fuerza importante en el estado.

La dirigencia se la disputan el propio encargado del partido, Refugio Rivas, la delegada nacional Sandra Aguilar Vega y el marianismo representando por Ernesto Ordoñez.

No descarte también a Eréndira Jiménez, ex candidata al gobierno del estado quien representa la voz del sector femenino y su real activismo la coloca como una pieza clave del partido. Su trabajo a favor de la comunidad será factor determinante.

Refugio Rivas buscará que el ex perredista Salvador Méndez Acametitla, recién incorporado a las filas del partido, tome las riendas de MC con la idea de mantener el control de las decisiones. No olvide usted que ambos fueron compañeros en la LXI legislatura.

Por cierto, ayer en el estudio de «En Línea», Sandra Aguilar Vega destapó sus aspiraciones por dirigir al partido en Tlaxcala y adelantó que en las próximas semanas algunos amigos que tiene en el partido guinda podrán dar algunas sorpresas. Sí, se referia a los morenistas.

Aguilar Vega le apuesta al trabajo en campo y social que ha desarrollado por mucho tiempo con la intención de hacer crecer a Movimiento Ciudadano en la entidad.

Además, mantiene una postura de no enfrentamiento y apertura a perfiles de otros institutos políticos incluyendo Morena.

Si bien, la capacidad de Movimiento Ciudadano para ganar elecciones sin necesidad de coaliciones, ha quedado demostrada a nivel nacional con ejemplos como Nuevo León, donde también logró la alcaldía de Monterrey.

El rompimiento de Morena con sus eternos aliados del PT, se abre como una posibilidad para escenarios antes impensables.

Y si no me cree, mire lo que sucedió en Jalisco, entidad gobernada por MC, y que denunció el exdiputado Pedro Kumamoto Aguilar; el pasado 29 de septiembre el coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano y de Morena aparecieron juntos frente a los medios de comunicación para anunciar que votarían juntos para derogar la iniciativa #SinVotoNoHayDinero.

Esta iniciativa de la sociedad civil de todo el país promovió la reducción del costo de los partidos para generar ahorros y exigirle a los partidos que sean más cercanos a las personas, aunque no logró hacerse realidad en todo el país, sí se aprobó en Jalisco.

Sin embargo, el voto en bloque producto de la alianza de MC y Morena, con el apoyo del PAN, PRI y PVEM derogó este esfuerzo de austeridad en menos de 12 horas.

¿Y sabe cuál fue el principal interés de esta alianza sin precedentes? Obvio… el dinero.

Ya con la iniciativa sin efecto, MC pasará de 36 millones en Jalisco a 119 millones de pesos. Morena también sale ganando, ya que pasará de recibir 25 millones a 83 millones para 2023, un aumento de 332 por ciento, nada más.

Aunque Dante Delgado ha repetido hasta el cansancio que no contemplan ninguna alianza con ningún partido, el interés supremo de mantener las prerrogativas y un presupuesto amplio, puede hacerlo cambiar de opinión.

Y la realidad de MC en Tlaxcala puede marcar la diferencia en las votaciones de 2024.

Si el efecto de la alianza MC y Morena en Jalisco se replica en otras entidades, no dude que la fuerza de estos dos partidos ponga a temblar a más de uno. Por eso MC se convierte en una fuerza política vital para muchos tlaxcaltecas.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

 

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img