Fecha y hora
7.7 C
Tlaxcala
InicioInnombrableDenuncia de delitos: El gran pendiente

Denuncia de delitos: El gran pendiente

- Publicidad -spot_img
Este día el sindicato 7 de mayo realizará su elección para designar, de entre tres planillas, al perfil que los representará en el próximo periodo. Se trata del nombramiento  más importante para la burocracia tlaxcalteca pues este grupo sindical aglutina a los tres poderes, municipios y órganos desconcentrados en la entidad.

Para que las políticas públicas en materia de seguridad respondan a las demandas de la población resulta fundamental medir constantemente la percepción que tiene la ciudadanía en este rubro.

En la última encuesta del Inegi, se reveló que al menos 6 de cada 10 tlaxcaltecas se sienten inseguros.

Aun cuando Tlaxcala se ubica dentro de los estados con menor índice delictivo,  se convierte en una tarea prioritaria de los gobiernos generar confianza en la gente, pero para alcanzar este objetivo no bastan con acciones para disminuir la comisión de delitos, es necesario comprender los factores que intervienen en la percepción de seguridad y generar evidencia que permita abordarlos de manera eficaz.

- Publicidad -

En los últimos meses hemos observado un cambio en la estrategia, por los menos en la manera de informar y socializar, el trabajo de las distintas corporaciones de seguridad.

Los boletines diarios de detenciones y vinculaciones a proceso de personas involucradas en posibles actos delictivos por parte de elementos de seguridad pública y que envían dependencias como la Comisión Estatal del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (CESESP) se difunden de manera constante.

Detenciones de sujetos por portación y posesión ilegal de arma, la desarticulación de bandas dedicadas al robo de transporte de carga y hasta personas que utilizaban aditamentos exclusivos de corporaciones policiacas en sus vehículos y fueron detenidos, son boletinados en redes sociales, medios de comunicación y perfiles de funcionarios públicos.

También, jóvenes en posesión de sustancias ilegales, sorprendidos en flagrancia cometiendo robo de autopartes, sujetos acusados de violencia de género y toda detención que se realiza parece merece ser difundida por todos los medio al alcance de la CESESP.

Ante este eminente cambio en el manejo de la información, las interrogantes que surgen son: ¿Antes no se realizaban estas detenciones? ¿No se difundían? ¿Cuántas de estas detenciones terminan en carpetas de investigación judicializadas?

Y la más importante: ¿Realmente esto incide en la reducción de la comisión de delitos?

El hecho de que las detenciones se incrementen, o así nos lo hagan pensar, no necesariamente se traduce en mayores niveles de seguridad.

Si bien, es importante conocer el trabajo que se hace en la materia, valdría la pena también considerar la socialización de otra información como lo que se está haciendo en materia de prevención o en la disminución de delitos que desde hace mucho tiempo, flagelan a la sociedad tlaxcalteca como lo son el robo de autopartes, negocios, casa-habitación, la trata de personas y los feminicidios, entre otros.

No hay mejor indicador de un buen trabajo en seguridad pública, que la denuncia y lamentablemente, en Tlaxcala la cifra negra rebasa el 92 por ciento en este rubro.

Es decir, de la mayoría de los delitos no se investigan simplemente porque no hay registro oficial de ellos. Porque la gente no confía en que puedan resolverse. Esto, sigue siendo un tema pendiente para los responsables en la materia en Tlaxcala.

Las tres de ley… 1- Enrique Escobar continúa en su postura, sigue reconociendose como líder y ayer lamentó que Tribunal de Conciliación y Arbitraje le haya negado la toma de nota que lo acredite como representante del sindicato 7 de mayo. Ni la autoridad lo reconoce, ni él acepta lo que dice la parte oficial.

2- En contraparte este día un grupo importante de este sindicato se prepara para realizar su elección. Son tres planillas las que irán en busca del voto de su gremio para suceder en el cargo a Edgar Tlapale Ramírez.

Karina Erazo Rodríguez, de la planilla café; Juan Mauricio Cervantes González, de la planilla azul y Pablo Flores Xochitemol por la planilla naranja estarán disputando la posición más importante de la burocracia. La representación no es menor pues aglutina al menos al poder ejecutivo, legislativo y judicial, 39 municipios y órganos desconcentrados.

3- Enrique Escobar ha mostrado sus cartas y anticipado lo que hará este día, de manera abierta ha pedido a los burócratas que no acudan al Centro de Convenciones de Tlaxcala y lo acompañen para concentrarse a las afueras del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para intentar presionar a esta instancia.

Edgar Francisco Tlapale ayer fue respaldado en la rueda de prensa ofrecida por Enrique escobar -donde lamentaron que se les haya negado su toma de nota- advirtieron que, de ser reconocidos, continuarán con la línea que Tlapale ha dictado desde que llegó al sindicato. ¿a cuántos les gustará esta continuidad? 

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img