Fecha y hora
10.1 C
Tlaxcala
InicioInnombrableDarwin Pérez: el promotor de la deserción

Darwin Pérez: el promotor de la deserción

- Publicidad -spot_img
El secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón y la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Flor de María López Hinojosa, signaron un convenio de colaboración para que, a partir de ahora, esta última dependencia pueda utilizar la Firma Electrónica Avanzada como una herramienta de gobierno electrónico.
El secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón y la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Flor de María López Hinojosa, signaron un convenio de colaboración para que, a partir de ahora, esta última dependencia pueda utilizar la Firma Electrónica Avanzada como una herramienta de gobierno electrónico.

La construcción de la Universidad Intercultural en Tlaxcala (UIT) en el municipio de Ixtenco, va más allá de la edificación de un plantel educativo, se trata de un proyecto integral que reconoce la diversidad que existe en el estado y la riqueza cultural de Tlaxcala.

Bajo el concepto de la educación intercultural, la UIT representa un acto de justicia para las comunidades y pueblo originarios  de la región, quienes contarán con una opción de educación superior que reconoce la importancia de la cultura indígena.

La Universidad Intercultural de Tlaxcala se perfila como una alternativa que promueve dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo.

- Publicidad -

La elección da Tlaxcala como sede, primero de la Universidad Benito Juárez en Xaltocan; y ahora, el hecho de que Ixtenco, el último reducto de la cultura Otomí en el estado, albergue la Universidad Intercultural habla del reconocimiento a la aportación histórica de Tlaxcala a la cultura del país.

Otro impacto positivo de este nuevo plantel tiene que ver con el rezago educativo en cobertura de educación superior, ya que el estado se encuentra a 12 puntos de abatir este fenómeno y las carreras, aún por definir, que ofrecerá la UIT a más de 400 alumnos representan una oportunidad para alcanzar este objetivo.

Pese a que el estado se ubica por debajo de la media nacional, actualmente 42 de 100 estudiantes que ingresan a la universidad terminan por abandonar sus estudios, de ahí la importancia de que la oferta educativa de la Universidad Intercultural sea acorde a la demanda de la región, pertinencia educativa le llaman.

Producción de maíz, herbolaria, derecho indígena y agrario son algunas de las carreras que se proyectan ofertar en Ixtenco, lo que sin duda, convertirá a Tlaxcala en referente en la formación de profesionales con perfil intercultural.

Hay que reconocer, como lo adelanté en su momento, que el hecho de que la secretaria de Educación Pública Federal, Leticia Ramírez Amaya, esté estrechamente vinculada a Tlaxcala y que el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la misma dependencia sea el tlaxcalteca Oscar Flores Jiménez, refleja el interés por impulsar políticas educativas acorde al proyecto de nación, pero adecuadas a la realidad local.

En contraste, el que parece no estar acorde con esta visión de inclusión y generar las condiciones adecuadas para que los jóvenes no abandonen sus estudios, es el director general del Colegio de Estudios de Bachilleres de Tlaxcala, Darwin Pérez quien recientemente consintió la expulsión de 40 estudiantes del subsistema.

¿El motivo?, portar el cabello teñido de colores, sin importarle que a nivel federal la Secretaría de Gobernación -a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)- informó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares.

Parece que el conservador titular del Cobat en Tlaxcala, no escucha a la titular del poder ejecutivo en la entidad, o ha estado durmiendo cuando Cuéllar Cisneros ha afirmado que la prioridad es evitar la deserción del nivel secundaria al nivel medio superior.

En Tlaxcala, dijo en algún momento, “solo existen 109 bachilleratos y 300 secundarias, para que dimensionen, la matrícula en secundaria es de 75 mil contra 52 mil en media superior, es decir, perdemos entre un nivel y otro, alrededor de 23 mil estudiantes” y echándole más leña al fuego, el discriminatorio Darwin Pérez suma más, al expulsar a los estudiantes por no cumplir con una medida “disciplinaria” que limita los derechos de expresión de la juventud. En fin.

Una de las pocas medidas acertadas para apoyar la economía de las familias y contribuir a abatir la deserción es el uniforme único que a partir de este ciclo lectivo implementó la SEPE; sin embargo, parece que los directivos de 36 escuelas no están dispuestos a perder las jugosas ganancias que representaba exigir hasta tres uniformes por alumno.

Homero Meneses, secretario de educación, reveló que directivos y personal de estas 36 instituciones fueron sancionados por incumplir el acuerdo que se publicó el 15 de julio pasado y establece el uso de un solo uniforme en escuelas de enseñanza básica.

Lo que sí parecen indicar estos comportamientos de los directivos es que su interés no es mejorar la calidad educativa ni trabajar para evitar la deserción, su mayor preocupación es mantener viejas prácticas que entorpecen el avance de este sector en el estado.

Si ellos no se tentaron el corazón con los padres de familia y alumnos que sufren el día a día para pagar pasajes, comprar tortillas, dar las “cuotas voluntarias” y pagar copias que piden al interior de las escuelas, además de los costosos uniformes, entonces que la autoridad tampoco sea flexible y castigue con todo el peso posible a los directivos infractores.

Las Tres de Ley… 1- Las pifias de Blanca Águila continúan, primero en la mañana se le salió de las manos su manifestación convocada a las afueras de oficinas centrales, lo que provocó un accidente que involucró unidades pesadas y donde hasta una de sus representadas resultó con lesiones leves.

@martin_rodriguez.com

Triples filas provocan accidente en manifestacion de BAL

♬ sonido original – martin_rodriguez.com

Después, a medio día, en su afán de defender su postura difundió un mensaje de Whatsapp entre sus agremiados donde explicaba que todas las denuncias de falta de insumos, medicamentos y entrega de alimentos en mal estado han sido presentadas ante las autoridades de manera formal y no han recibido respuesta.

No sabemos quién aconsejó a la lideresa de que junto con el mensaje enviara un audio de una entrevista colectiva a Sergio González Hernández, titular de la Segob, donde este último, exhibe los excesos y canonjías que Águila Lima busca mantener a través del sindicato de trabajadores de la SESA.

En el audio, González Hernández desnuda la actitud intransigente de la diputada local, a quien acusa de oponerse a los avances en el sector que sus líderes a nivel nacional ya acordaron con autoridades federales para la transición al modelo IMSS-Bienestar.

2.- El secretario de gobierno es claro cuando señala que ningún derecho laboral de los trabajadores ha sido trastocado y sí, se puso un alto a los privilegios que, de manera discrecional, recibía Blanca Águila.

Como ejemplo, el titular de la Segob reveló que existía un “convenio de promociones y recompensas” entre el sindicato y el banco que dispersaba la nómina a los trabajadores para pagar comisiones de manera periódica por el servicio que luego eran facturadas por la dependencia.

Incluso el secretario de gobierno deja entrever que este acuerdo era solo para beneficio de la líder, ya que los trabajadores no estaban enterados de este “convenio” que se firmó en tiempos de René Lima Morales con todo el respaldo del SNTSA. Como se lo dije, las horas de Blanca Águila -y sus excesos- están contadas.

3.- Estamos a un día de que la pugna por la dirigencia del Sindicato “7 de mayo” se defina, cuando este 23 de septiembre Guadalupe Rodríguez Guzmán y Edgar Tlapale Ramírez midan fuerzas para ver quién se queda con el botín que representa el gremio de burócratas de los tres Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado.

Con el término de la etapa de proselitismo de las tres planillas que compiten, se abre un nuevo episodio en la trama que en los últimos días ha dejado más conflictos que beneficios a la base trabajadora.

Habrá que ver en qué contexto se desarrollan las elecciones y si por fin la dirigencia que resulte favorecida con el voto es reconocida por la autoridad competente, pero sobre todo que el comité electo respalde, protega y salvaguarde los derechos de sus agremiados.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img