Fecha y hora
13.5 C
Tlaxcala
InicioInnombrableCoronavirus, redes sociales y desinformación

Coronavirus, redes sociales y desinformación

- Publicidad -spot_img

Coronavirus. ¿Alguien duda que esta es la palabra del año? Antes del circo mediático que se ha montado en torno a la aparición del COVID 19, pocas, muy pocas personas sabían qué es un coronavirus.
Ahora, el coronavirus reportado en China a finales del año pasado forma parte de nuestro vocabulario cotidiano, pero también le ha dado combustible a la histeria, la paranoia y la psicosis de una sociedad que pasa del exceso de información a la más patética de las desinformaciones, gracias a las “benditas redes sociales”.
Como un auténtico déjà vu, esto ya lo vivimos aquí en México hace una década. Con la pandemia de influenza A (H1N1), o AHLNL, según la dilecta Elba Esther Gordillo, de la que vamos a hablar muy pronto en este espacio, repito, con la pandemia de influenza de hace diez años, vivimos una psicosis parecida a la que ahora infecta al mundo entero.
Eventos masivos suspendidos, discriminación y muchas dosis de psicosis colectiva marcan la agenda diaria, pero hora a escala planetaria.
El miedo atenaza a la gente, sobre todo cuando se alimenta de desinformación gratuita distribuida en Facebook; sobre todo cuando nos dejamos llevar por lo que dicen los charlatanes o aquellos influencers que por ganarse tres likes son capaces de inventarse cualquier cosa.
Sin duda, la aparición de un virus como el COVID 19 debe ser un motivo de preocupación. Eso no se puede negar, particularmente porque implica un peligro que nadie puede negar.
Sin embargo, a la luz de las investigaciones que se han ido desarrollando en estas semanas, se puede anticipar que no es el jinete del Apocalipsis que muchos medios de comunicación alarmistas, sensacionalistas y amarillistas quieren que sea.
Ahí les va un dato duro inobjetable, apoyado en cifras oficiales. En las primeras nueve semanas del año, en México se han producido 240 muertes por influenza. Hasta ahora, el coronavirus COVID 19 no ha matado a ninguna persona aquí en el país.
Ahí les va otro dato durito. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en la temporada 2019-2020 de la influenza se han registrado al menos 18 mil muertes por esta enfermedad en aquel país, aunque la cifra podría alcanzar los 46 mil fallecimientos, por las diferentes estimaciones.
¿Saben cuántas muertes ha causado el nuevo coronavirus en Estados Unidos?
Bueno, pues hasta este miércoles se habían reportado once decesos. Once contra 18 mil. Ligera diferencia, ¿no?
No se trata de minimizar la emergencia médica provocada por el coronavirus. Simplemente se trata de poner las cosas en perspectiva, y darles el peso que realmente les corresponde. Ni más, ni menos.
Para evitar los alarmismos, nada como una buena dosis de información, y, en este caso, lavarse las manos todo el tiempo. Nada como lavarse las manos para evitar infecciones de cualquier tipo.
Se los dejo de tarea, para que después no tengan que andarlos señalando con el dedo cuando vayan por la calle, por no tener las manos limpias. No vayan a acabar de blancas águilas picoteando a la gente porque no las saluda.
Las 3 de ley… 1- La renovación en la sección 31 es un CABARET, y no porque lo diga “Maestros x México”, ni porque en ambas planillas haya hasta 20 elementos que buscan repetir en sus carteras, sino porque es evidente la mano de J. Carmen, Justo Lozano, Demetrio Rivas y Amado Castillo, entre otros… 2- Los hombres con armas largas que ayer le cerraron el camino a un Jetta blanco en San Juan Huactzinco tiran el discurso de nuestras autoridades de los tres niveles desmintiendo la presencia del Crimen Organizado en Tlaxcala… 3- Desde ahora le retiro mi amistad a la mitad de mis amigos, pues varios de ellos se encuentran en áreas administrativas; “no es falta de cariño” pero no quiero que el Águila de Blanco plumaje me vaya vincular con ellos y deje de surtir mis servicios publicitarios solo por coincidir en algún evento deportivo o social. Vaya desesperación y ridiculez la de la ex alcaldesa de Zacatelco.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img