Fecha y hora
11.4 C
Tlaxcala
InicioInnombrable"Clases Virtuales", Desconocimiento Real y Palpable de las autoridades

«Clases Virtuales», Desconocimiento Real y Palpable de las autoridades

- Publicidad -spot_img

Este lunes regresan a clases millones de niños y adolescentes. Pero lo harán desde sus casas. Susana Distancia seguirá entre nosotros al menos hasta el 17 de mayo, aunque lo más seguro es que sea hasta el 31 de mayo, o en una de esas sea más allá de esa fecha cuando los alumnos regresen a las aulas.

El COVID-19 es un reto que se suma al ya de por sí frágil sistema educativo del país (y también al sanitario, de atención y justicia sociales, de infraestructura y todos los que ustedes quieran agregar).

Más allá de la polémica sobre la pertinencia de aplicar evaluaciones para medir el conocimiento desarrollado, así como las aptitudes y habilidades adquiridas por los estudiantes, es claro que hay fuertes deficiencias en la preparación de los niños y jóvenes.

- Publicidad -

Buena parte de los alumnos de primaria y secundaria son incapaces de efectuar operaciones matemáticas básicas o de comprender lo que dice un texto, por mencionar dos de las materias que se imparten en todo el mundo: matemáticas y lengua materna.

La tele-educación no ha dado una respuesta medianamente satisfactoria a las necesidades de formación escolar. La improvisación y la falta de vocación y de compromiso de gobernantes, directivos, sindicatos, profesores, padres de familia y de alumnos abonan cada día en el desastre educativo que asola al país.

Ahora, con la suspensión presencial de clases, es más que probable que se agravará la situación. Dejemos de lado pruebas altamente cuestionadas, como la PISA y las implementadas por el gobierno de Enrique Peña y su rechazada reforma educativa. Vamos a dar por buenos los reclamos que se les hacen desde casi todos los sectores, principalmente los profesores y lo sindicatos, e incluso vamos a cuestionar la validez de aplicar pruebas. Olvidémonos de evaluar, pues.

Que sea entonces la cruda realidad la que evalúe a los niños y jóvenes, cuando tengan que desempeñar una actividad práctica. Que un joven que trabaje en una tienda sea incapaz de calcular un vuelto o cambio o hacer una multiplicación sencilla, es el mejor ejemplo del altamente fallido sistema educativo del país.

La falta de compromiso de autoridades, sindicatos, directivos, profesores, padres de familia y alumnos vuelve a relucir. Incapaces de aprovechar las enormes bondades que ofrece internet, los docentes y los alumnos prefieren hacer otras cosas que aprovechar los contenidos habilitados en línea. La educación a distancia es un instrumento por demás útil que se está dejando de lado.

Y ahora con el COVID-19 las cosas se pondrán peor. Mucho peor.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Las 3 de ley… 1- Mientras las «autoridades» se rompieron el coco con estas «Clases Virtuales», a los ajenos nos quedó claro su desconocimiento del mundo real; los hombres que están al frente de la SEP a nivel federal hoy se desnudaron y dejaron al descubierto la realidad en la que viven, que es muy ajena a la de los alumnos, padres de familia y de los propios educadores. Hogares sin internet, comunidades sin luz o familias sin un teléfono inteligente son algunos de los obstáculos que hoy dejaron sin clases a los alumnos, dependiendo la entidad en la que se encuentran, obviamente…

2- La desatinada invitación de Javier Alatorre, ese que alguna articulista nacional confundió con Nicolás Maduro, el mandamás de Venezuela, no debe ser adjudicada al de la voz, a todos nos debe quedar claro que el comunicador está presionado por su jefe, el dueño de Banco Azteca y la televisora del Ajusco; no pretendo defender lo indefendible, solo aclarar que los medios y comunicadores -que no son independientes- difícilmente pueden ser neutrales, siempre ganará lo económico a lo informativo, así es la realidad a esos niveles, incluso en el ramo estatal…

3- Sin menospreciar la labor de los catedráticos -de todos los niveles- hoy debemos darle un espacio prioritario al sentido común para aceptar que su labor está limitada. Mis abuelos, como varios de nuestros padres o amigos, fueron educados en un esquema distinto, mi generación en otra completamente diferente y nuestros hijos están obligados a reaprender en todas las formas posibles, sin embargo hoy más que nunca hay que volver a los Orígenes y aceptar que los abuelos y sus nietos hoy pueden compartir una misma educación, la educación autodidacta, esa que se no depende de nadie, mas que del individuo y que puede ser tan basta como se quiera… es tiempo de volver a los orígenes y también de reconocer la labor del magisterio; la vocación y pedagogía del catedrático nunca fueron tan valoradas como ahora.

Contáctame: [email protected] y a [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img