Fecha y hora
19.8 C
Tlaxcala
InicioInnombrableAumentó Tlaxcala 300 por ciento la cantidad de fallecimientos por COVID-19

Aumentó Tlaxcala 300 por ciento la cantidad de fallecimientos por COVID-19

- Publicidad -spot_img

El jueves hablamos en este espacio sobre la notificación que hizo el gobierno del estado sobre la primera persona fallecida, un hombre de 52 años con problemas de diabetes. Muchos descalificaron esa noticia, pero era imperativo darla a conocer -aún cuando la gente lo toma a broma, con tufo político, esotérico o con motivo de un nuevo «orden mundial»-.

Anoche, el mandatario estatal dio a conocer la muerte de otras dos personas: un hombre de 62 años y una mujer de 70; él padecía diabetes y ella era hipertensa. Son lo que las autoridades sanitarias llaman comorbilidades, es decir, enfermedades, en este caso crónicas, que dañan profundamente el sistema inmunitario de los pacientes, agravando su situación, y que ponen en riesgo la vida de quienes contraen el coronavirus.

Hasta ahora, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, todos los 296 fallecidos en el país hasta este domingo padecían al menos una enfermedad adicional (diabetes, hipertensión, sobrepeso, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica -también llamada EPOC-, padecimientos renales o VIH-SIDA).

- Publicidad -

También los fallecidos están por arriba de los sesenta años, con lo que está muy claro cuáles son los grupos de riesgo. Sin embargo, eso no significa que personas de otras edades o que estén aparentemente sanos no puedan contagiarse o fallecer.

Esta enfermedad, a diferencia de lo que piensa el pobre gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, puede afectar y matar a cualquiera, no nada más a los ricos, como el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán.

Otras personas, de diferentes posibilidades económicas, son susceptibles de fallecer. Y para muestra basta con ver lo que está sucediendo en Estados Unidos, en concreto en Nueva York, que ahora mismo es el centro de la pandemia a nivel mundial.

Ahí los paisanos, que no viven precisamente en Manhattan, sino en lugares mucho más modestos de Brooklyn, el Bronx o de Queens, la están pasando realmente mal, ya con varias decenas de fallecidos.

Este asunto es serio. Muy serio… y no es para tomarlo a chanza o a la ligera, como lo hicieron las decenas de personas que el Sábado de Gloria fueron a bañarse a la presa de San Juan Huactzinco, nomás porque es una tradición o porque cada uno es responsable de sus actos.

Ojalá y no les pase nada malo a todas esas personas que valiéndoles un kg. de cacahuates su salud y la de todos los demás, ya que pueden ocasionar posibles contagios, dedicaron su tiempo a dar mal ejemplo a sus hijos.

De verdad, que nada malo les pase. Por su bien y por el todos.Hay que quedarse en casa en la medida de lo posible.

+++++++++++++++++++++++++++

las 3 de ley… 1- Que nadie se diga sorprendido por las 4 muertes que hasta el momento registra la entidad; se les dijo con tiempo y les valió. Bailes populares, remates de carnaval, el fervor en el «Domingo de Ramos», compras masivas previo al «viernes santo» y hasta los eventos en el sur con motivo del «Sábado de Gloria», forman parte de las mil y un maneras que los tlaxcaltecas confrontamos a la enfermedad para demostrar nuestra inmunidad ante esta pandemia… aunque Tlaxcala hoy tenga un incremento del 300% en muerte por Covid-19…

2- Aún cuando puebla ya cuenta con 18 defunciones y tiene más de 243 casos positivos, este día el tianguis de Texmelucan abrirá, volverá operar, esto luego de casi dos semanas sin actividad. Las más de 10 agrupaciones de comerciantes acordaron retomar toda la actividad este 13 de abril. Lo que el Covid-19 no les hace si puede propiciarlo el hambre, dicen ellos que más vale morir trabajando que extinguirse por inanición…

3- Es un secreto a voces que la Secretaria de Salud tiene un deficit de personal, esto ante la licencia que más de 600 trabajadores de este sector solicitaron ante el brote de Covid-19, pero eso sí, todos con goce de sueldo. Personalmente no los juzgo, pero la historia será juez severo con quienes exigen exigen mucho… pero a cambio ofrecen muy, pero muy poco.

Por cierto, no todos en la iniciativa privada son insensibles ni muestran el código postal a la primera; este día AMLO dio muestra de su innegable habilidad para acordar, incluso con quienes es difícil hacerlo. A partir del 23 de abril más de 100 hospitales privados atenderán a pacientes que requieran atención, siempre y cuando no sean portadores de coronavirus, esta estrategia plantea dar prioridad, en las instituciones del Sector Salud dependientes del gobierno, a todos aquellos que resulten positivos ante el virus que tiene a NY de rodillas. Son más de 3 mil 200 camas que podrán ser utilizadas por un mes, del 23 de abril al 23 de mayo, y representan a más de 146 hospitales de 20 entidades del país.

Contáctame: [email protected] o [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img