Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioInnombrableAmor, desamor y subejercicio

Amor, desamor y subejercicio

- Publicidad -spot_img
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el punto de venta de árboles navideños naturales Bosque Mágico «Navitlax», que cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el objetivo de que las y los productores reactiven su economía ante la temporada navideña que está por llegar.

La entrega del Paquete Económico que cada año remite el Ejecutivo para su análisis y aprobación al Congreso del Estado, es uno de los actos que permite interpretar a partir de la asignación de recursos, la manera en que operará toda la estructura gubernamental del estado el siguiente año.

Además, representa para las autoridades el principal instrumento de gestión para otorgar mayor bienestar a la ciudadanía, de ahí la importancia de que este ejercicio se realice bajo principios de eficiencia, eficacia y transparencia.

La propuesta que envió la gobernadora Lorena Cuéllar, a través de la Secretaría Finanzas, a la LXIV Legislatura establece un monto total de 25 mil 571 millones de pesos a ejercer, lo que representa un incremento de 13.05 por ciento, respecto al ejercicio 2022.

- Publicidad -

No es sorpresa que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF) y la Secretaría de Bienestar sean dos de las dependencias más favorecidas con un aumento en el gasto social, lo que permitirá consolidar los programas sociales y proyectos de infraestructura en este rubro.

Desde el inicio de la actual administración el impulso a estrategias sociales ha sido el sello característico y el mensaje que manda la gobernadora con su iniciativa de presupuesto es claro: el apoyo a los sectores más desfavorecidos seguirá siendo prioridad en Tlaxcala.

Y para que a nadie le quede duda de lo anterior, la Gobernadora lo dejó plasmado en el Paquete Económico 2023.

Políticamente, Lorena Cuéllar manda un mensaje de tranquilidad a los poderes, a los órganos autónomos y municipios, ya que se trata de un presupuesto realista, responsable que busca responder a las necesidades actuales de la población.

Así, el Poder Ejecutivo contará en 2023 con 19 mil 502 millones de pesos; el Congreso del Estado dispondrá de 418 millones de pesos; el Poder Judicial de 450 millones de pesos; los órganos autónomos ejercerán en conjunto 406 millones de pesos y a los municipios se distribuirán 4 mil 794 millones de pesos.

De entrada, la gobernadora decidió respetar los anteproyectos de gasto de los ocho organismos autónomos, a excepción del desprestigiado Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) al que le redujeron el 3 por ciento de lo que establecía su propuesta, por lo que contará con un monto de 113 millones 490 mil pesos.

De esta manera, el Tribunal de Justicia Administrativa contaría con  más de 53 millones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con 25 millones 352 mil  pesos.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje accedería a 17 millones, el Tribunal Electoral de Tlaxcala más de 35 millones; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Tlaxcala 12 millones y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (IAIP) tendría un monto de 19 millones de pesos.

La decisión de la gobernadora de no recortar las propuestas que presentaron estos órganos, es un acierto, durante administraciones pasadas siempre existió el reclamo de que los recursos eran insuficientes, ahora; con la entrega del presupuesto tal y como ellos lo plantearon ya no habrá pretextos.

Respecto al ITE, era predecible que le iban a reducir su propuesta si tomamos en cuenta el contexto nacional donde se propone incluso su desaparición, podríamos decir que le fue bien con un mínimo recorte del 3 por ciento.

Otra disputa que parece dejar de lado la actual administración, es con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), que el siguiente año recibiría un 7.1 por ciento más  de presupuesto para alcanzar un monto de 129 millones 419 mil pesos.

Sin duda, esta atención a la máxima casa de estudios del estado le retribuirá beneficios a la gobernadora Lorena Cuéllar, quien sabrá aprovecharlos en favor de la comunidad universitaria.

Otro rubro que se busca apuntalar es la seguridad, por lo que se proyectaron más partidas económicas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para continuar con proyectos como la construcción del C5 y materializar los Centros de Comando y Control (C2) en los municipios.

Campo y educación también se fortalecerán con aumentos sustanciales, la idea es atender las necesidades de los ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo (PED). Ojalá que este año si paguen el seguro catastrofico.

La discusión en el Congreso del Estado del Paquete Económico 2023 ya inició, solo queda esperar sí como lo prometieron los propios diputados locales realizarán un análisis responsable o se prestarán a la simulación y no cambiarán ni una sola coma a la propuesta del Ejecutivo, como sucedió en 2022.

Es aquí, en el debate abierto, donde los diputados de oposición deben mostrar las “agallas”, ya que son ellos quienes aprovechan cualquier oportunidad para señalar las fallas en las estrategias de seguridad, salud, infraestructura y un largo etcétera.

En las siguientes sesiones del Congreso comprobaremos si tienen argumentos para proponer cambios en la asignación de recursos y lograr los resultados que tanto reclaman en declaraciones mediáticas. Menos estridencia y más lápiz señores diputados.

Durante la entrega del Paquete Económico por parte del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y de Finanza, David Álvarez Ochoa, los funcionarios estatales reconocieron que el año siguiente, el rubro de atención a infraestructura carretera será todo un reto, ya que la Federación no aportará recursos a este tema lo que provocaría un “hueco” financiero.

Si bien, se aprobaron 25 mil 315 millones de pesos de presupuesto federal, lo que representa un aumento de 6.5 por ciento respecto a lo que Tlaxcala recibió este año, el estado se ubica como la tercera entidad del país con el monto más bajo.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el estado recibirá dos mil 669 millones de pesos más que en el 2022.

En el rubro de Cartera de Programas y Proyectos de Inversión en Tlaxcala se ejecutarán tres obras que tienen que ver con la ampliación y modernización de tramos carreteros federales en Yauhquemehcan, así como la construcción de un libramiento en Calpulalpan, sin embargo, no asignan recursos para estas acciones.

El “amor con amor se paga” de Andrés Manuel López Obrador parece que tenía fecha de caducidad y por lo menos, en el tema de los dineros no se refleja el cariño a los tlaxcaltecas.

Pero esta situación tiene una justificación, basta con revisar el manejo opaco, poco eficiente y el subejercicio en el que incurren algunas dependencias como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tlaxcala (CEBP), organismo que terminó regresando a la federación un total de 4 millones 603 mil pesos que le habían entregado para realizar la labor de localizar a personas desaparecidas.

No solo eso, de los 18.4 millones de pesos que la CEBP recibió en 2021 del gobierno federal, la cuarta parte, es decir, más de 4 millones de pesos lo invirtió en capacitaciones de su personal integrado solo por 17 trabajadores.

Con estos antecedentes es obvio que la Federación va pensar dos veces antes de asignar recursos a Tlaxcala, ya que terminan reintegrándolos por no aplicaros en tiempo y forma.

Si hay algo peor que gastar el presupuesto de manera poco transparente, es caer en el subejercicio, que refleja el incumplimiento de obligaciones e incapacidad por parte de los titulares de las dependencias.

Así podríamos decir, que el amor de AMLO a Tlaxcala no se acabó, simplemente, los funcionarios estatales ineficientes y sin visión no dejan que ese cariño se refleje en el presupuesto que recibe el estado.

Déjense querer les diría el presidente y los tlaxcaltecas también.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img