Fecha y hora
11.1 C
Tlaxcala
InicioInnombrableAlcaldes surrealistas

Alcaldes surrealistas

- Publicidad -spot_img
Apetatitlán no es uno de los municipios más importantes de Tlaxcala en materia económica, pese a ello los salarios de sus funcionarios no le piden nada a los de otras demarcaciones con mayor número de habitantes, comunidades e ingresos.

Los presidentes municipales, al menos los de Tlaxcala, viven en otra realidad, totalmente diferente a la de sus gobernados y sus demarcaciones. Su actuar es surrealista.

En su más pura definición, el surrealismo es “un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.»

Y justo así se comportan muchos alcaldes, de manera irracional, inmoral y prepotente. El poder, el poco poder que ostentan, los transforma.

- Publicidad -

Ni siquiera estoy seguro que muchos de los 60 alcaldes que gobiernan, en este momento, los municipios tlaxcaltecas, estén conscientes del peso que representa ser el primer contacto con la población.

Más allá de impulsar obras, programas sociales, mejorar la prestación de servicios, recuperar espacios públicos, garantizar la seguridad u otra acción que valiera la pena, protagonizan escándalos de todo tipo, que pasan de lo vergonzoso a lo ilegal.

Lo que ayer sucedió con el alcalde de Hueyotlipan, Luis Ángel Roldán Carrillo, quien fue detenido por portación ilegal de arma de fuego y boletinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque después inexplicablemente borraron la publicación que informaba de la detención, es solo una muestra del nivel de impunidad que creen tener.

Posteriormente, trascendió que fue liberado junto con los otros tres sujetos con quienes fue detenido, y como era de esperarse salió a dar su versión de los hechos para intentar convencer a la opinión pública que todo se trató de un “malentendido”.

Lo que es un hecho, es que en el “malentendido” se le encontró una pistola calibre 9 mm, color negro con cachas color dorado, sin número de serie, con un cargador abastecido con 6 cartuchos útiles.

Las personas con las que estaba portaban una escopeta sin marca, calibre.12, color café, sin número de serie y 17 cartuchos útiles.

La realidad es que es un personaje que cree que el poder es para servirse, que es violento porque, ya había sido evidenciado en video agrediendo verbalmente a una regidora.

¿Lo recuerda? Sí, es él, el mismo que reclamó violentamente y con groserías a una funcionaria municipal el hecho de no llevar gente “acarreada” a su intrascendente informe.

Una persona con estos antecedentes, armado y en presunto estado de ebriedad como fue detenido, representa un verdadero peligro para la población.

Y así la lista de escándalos sigue, Eymar Grande, el ex alcalde perredista de Panotla pasó a la historia por ser el «rey del escándalo»; desde fotografías de él ebrio en la Feria de Tlaxcala, en centros nocturnos, hasta la acusación de daño patrimonial a las arcas municipales forman parte de sus antecedentes.

Bueno aún cuando ya había dejado el Ayuntamiento los escándalos seguían y todo culminó cuando un grupo armado irrumpió en su domicilio con resultado fatal del padre del ex munícipe asesinado; hecho que, hasta ahora, no ha sido aclarado.

Otro caso del pasado, fue en el 2019, el entonces alcalde de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica, que fue sorprendido por su familia en un motel cuando se encontraba con una sexoservidora que minutos antes había contratado, el video muestra al presidente municipal semidesnudo tratando de contener a su mamá e hija, presuntamente, que hasta lo acusan de estar «metido» en la trata de personas.

En fechas recientes, la alcaldesa de Mazatecochco, Leandra Xicohténcalt también saltó a la fama nacional por protagonizar un vergonzoso hecho cuando en pleno desfile del 16 se septiembre sus propios gobernados le lanzaron huevos y globos con harina. En su defensa hay que apuntar que ella fue la víctima.

¿Quiere otro ejemplo? El presidente municipal de San Pablo del Monte, Raúl Tomás Juárez Contreras, se vio obligado a cesar del cargo honorífico de presidenta del DIF a su esposa, luego de protagonizar una agresión a una mujer por presuntamente sostener una relación extra marital con su esposo.

Toda la agresión quedó registrada en video y el escándalo trascendió en todo el país, no hubo un solo medio nacional que no haya publicado la información.

En lugar de que los alcaldes tlaxcaltecas se convirtieran en aliados de las estrategias del gobierno estatal, se han transformado en personajes dignos de los más hilarantes «reality shows» que ya hubiera querido en sus mejores tiempos el Big Brother. Toda una vergüenza.

¿Cuando empezarán a hacer su trabajo y dejarán esta vocación hacia el ridículo? Y sobretodo, ¿cuándo se aplicará la ley para quienes han hecho de este cargo un negocio personal?. Pobres ciudadanos tan lejos de la justicia y tan cerca de sus alcaldes.

Las tres de ley… 1- La explicación de Luis Ángel Roldan Carrillo es inverosímil y en todo caso una confesión, pues al intentar limpiar su nombre declaró que aceptó tomar el lugar de un ciudadano que le apoyó en campaña, para que su gobernado no llegara ante la autoridad.

2- Otro munícipe que no tiene miedo al escándalo y sí muestra proclividad al reflector negativo es Ángelo Gutierrez Hernández, el mismo que hace meses fue acusado de retener los salarios de sus colaboradores para sufragar los gastos de las paellas y la feria de Apetatitlán en su edición 2022.

Ayer protagonizó un escándalo más cuando al darse a conocer que le embargaron una cuenta de 750 mil pesos, anunció -o sentenció- a sus colaboradores que su salario tendrá que esperar, aun cuando el capitulo mil ya viene etiquetado. Vaya fichita.

3- Los trabajadores del 7 de mayo están muy molestos, el descuento a sus salarios les llegó derivado de la ausencia a sus centros de trabajo, motivado por su marcha del pasado 31 de agosto. Parece que los males les aquejan a los burocratas de este gremio y no se ve para cuándo acabe la inestabilidad en este poderoso sindicato.

Contáctame en [email protected] y también en [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img