Fecha y hora
9.9 C
Tlaxcala
InicioInnombrableSin estímulos a la IP, pero con la amenaza de exhibir a...

Sin estímulos a la IP, pero con la amenaza de exhibir a quienes despidan a sus trabajadores ante el Covid-19

- Publicidad -spot_img

“No sabemos cuántos de los que se han juntado en esta mesa pasarán la contingencia o volverán a estar sentados aquí”. Así de contundente y de enfático fue el secretario de Salud del estado, René Lima, durante la entrevista que le hicimos varios compañeros periodistas, como parte de la segunda sesión del Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala. Lo retomo, como ayer, porque parece que no se está tomando en serio esta contingencia.

“Esta semana es crucial”, agregó el funcionario estatal, para detener la cadena de contagios del COVID 19.

Por eso, por enésima vez, le hizo el llamado a la gente. Quédense en sus casas. Una sola persona portadora del virus puede llegar a contagiar a decenas, incluso a cientos. Es matemática simple.

- Publicidad -

Ahí está el caso de una mujer de Tabasco, que le valió madres la cuarentena, luego de saber que era portadora del virus. Salió de su casa, no cumplió con las restricciones y, muy probablemente, acabó contagiando a más personas. Al menos tuvo contacto con 280. Una auténtica actitud cuasi criminal.

“Una sola persona irresponsable puede ocasionar una situación extrema”, recalcó el secretario de Salud.

En la entrevista que le hicimos Paco Conde, Miriam Bueno y su servidor al Secretario de Salud del Estado, nos quedó claro que las medidas que se han tomado con anticipación aquí en Tlaxcala, nos abren una ventana de oportunidad de al menos una semana.

Pero para aprovechar esa ventaja, que parte de acciones como la suspensión de clases o la casi paralización del aparato gubernamental del estado, hace falta más conciencia por parte de la gente. Que se entienda que este es un asunto serio. Tan serio como que puede haber desenlaces fatales. Y entonces ahí sí vendrán las lamentaciones, los reclamos y los reproches, cuando se puede prevenir esa situación.

“Cuando dimensionemos eso podremos darnos cuenta”, resaltó René Lima. “Podemos romper muchas cadenas de contagio”, insistió una y otra vez, casi como una mantra. Por eso, también como si fuera una mantra, nos repitió, a través de la señal encadenada de todos los medios digitales que ayer volvimos a unir esfuerzos, que lo mejor es quedarse en casa.

Porque si ahora atendemos esa recomendación, la de quedarnos en nuestras casas, la “ola de contagios será menor”. Así de fácil. Nadie niega que habrá un crecimiento en la cantidad de personas contagiadas. Pero el aislamiento ayudará a atenuar la situación.

Desde el Gobierno Federal, con Hugo López-Gatell a la cabeza, pasando por las autoridades del estado, se insiste en que el aislamiento, el confinamiento y el distanciamiento social habrá un impacto menor en el sistema de salud. Quizás la cantidad de enfermos llegue a ser la misma, pero no van a estar con la necesidad de un respirador mecánico al mismo tiempo.

La apuesta es a atenuar el impacto, a que la curva de crecimiento no sea exponencial en un lapso corto, sino a que se la vaya sorteando en un plazo más largo, que podría llegar hasta octubre.

“Esta semana es la crucial para quitarnos de pretextos, tomar acciones y quedarnos en nuestras casas”, nos machacó René Lima, porque de no ser así, “no va a haber sistema de salud que se dé abasto”. Y los ejemplos en otros países ahí están: España y Francia son muestra de cómo se puede caer el sistema de salud por un desbordamiento.

Ante ese escenario que nadie quiere, salvo los de siempre que quieren que todo salga mal, no valdrá “buscar culpables. Seamos responsables”, pidió René Lima, quien, curándose en salud, llamó a “dejar de lamentarnos por lo que no hay”, y mejor ponernos a hacer lo que sí está en nuestras manos y quedarnos en casa.

Por esa misma razón, le pregunté sobre la conveniencia de llegar a usar la fuerza pública para que las personas a las que les vale gorro todos estos llamados, sean obligadas a cumplir. Y ahí también tienen mucho que ver los municipios, que al rato se van a querer lavar las manos cuando se llenen los hospitales y crezca el malestar social, sólo porque ahora mismos los ediles son incapaces de impedir los remates de carnaval o que la gente se la pase haciendo fiestas en la vía pública.

Es tarea de todos. Hay que tomar conciencia. Quedémonos en casa.

Las 3 de ley… 1- Los daños colaterales que vendrán junto con esta pandemia son incuantificables, pero visibles, la economía y el sector educativo serán de los más golpedos, por ello la próxima mesa del Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala tendrá como prioridad estos temas…

2- Ayer el sector empresarial lanzó un grito de auxilio al Gobierno federal para lograr condiciones que les permitan hacer frente a la crisis del Conronavirus, sin dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales; la respuesta de AMLO fue tajante, su prioridad -dijo- es proteger a los pobres y rechazó apoyos fiscales pues ello representaria menores ingresos y la falta de apoyo para grupos vulnerables. Amagar con exhibir a las empresas que no paguen a sus trabajadores en esta contingencia es una salida poco política, pero celebrada por el sector laboral, sobre todo porque aquellos despedidos sin justificación deberán ser reinstalados, una vez pasada la crisis de salud…

3- Según la octava encuesta nacional de Mitofsky públicada en torno al coronavirus, el mayor miedo de los mexicanos es a que su economia se vea afectada (47.5%), a contagiarse del coronavirus (26.9), a ser víctima del algún delito (18.3) y el 7.3 no supo o no contestó, así las cosas.

Contáctame: [email protected] – [email protected]

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img