Fecha y hora
16.9 C
Tlaxcala
InicioInnombrableDeporte estatal, olvido institucional

Deporte estatal, olvido institucional

- Advertisement -spot_img

El fin de semana se corrió la edición XXXVIII del maratón de la Ciudad de México, que es la mayor competencia de América Latina, con una participación de  más de 13 mil corredores, y la primera que se celebra en el continente tras la interrupción a causa de la pandemia de Covid-19.

A nivel nacional, las noticias son buenas, después de 12 años de hegemonía africana en el maratón de la capital, los mexicanos Darío Castro y Eloy Sánchez, ambos integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lograron el 1-2 en el pódium, con un tiempo envidiable de 2:14:52 y 2:14:54, respectivamente.

La dupla mexicana logró una ventaja de casi tres segundos sobre el keniano Rodgers Ondati, quien registró un crono de 2:17:34; marcaron el ritmo a lo largo de los 42.190 kilómetros de la competencia para demostrar que con disciplina y trabajo se puede vencer a la legión africana que desde hace más de una década arrasaban, de paso inspiraron a miles de corredores amateurs que amanecieron con la histórica imagen de los atletas cruzando juntos la meta de la icónica carrera.

A nivel local los registros señalan que Juan Salvador González fue el último gran corredor tlaxcalteca ganador del maratón de la Ciudad de México en 1996, que se suma a los nombres de solo tres paisanos que han alcanzado la gloria en la justa: Emma Cabrera Palafox, Edilberto Méndez Hernández y Karina Pérez Delgado (esta última aún en activo).

La alegría que causó la noticia del triunfo mexicano, se disipa si volteamos a ver el escenario estatal en materia de deporte, simplemente desde hace varios años, no hay autoridad de ningún nivel que se interese verdaderamente por impulsar las disciplinas donde históricamente Tlaxcala era referencia, como el tiro con arco,  Hockey, box y el atletismo.

Los esfuerzos institucionales para que el estado cuente con una estrategia sólida de impulso deportivo se han diluido en las últimas administraciones, actualmente hay que decirlo, son grupos organizados de la sociedad los que han asumido un papel protagónico en la promoción de la actividad física e incluso empresas privadas que han encontrado en este segmento un nicho importante para hacer negocio.

Si entendemos el deporte como elemento fundamental para la reconstrucción del tejido social y la prevención del delito, los encargados de la política deportiva deberían dar la cara y explicar cuál es la estrategia, inciando por los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte quienes tendrían que estar presentando iniciativas reales para respaldar talentos y formar semilleros.

El deporte estatal es sinónimo de olvido institucional, la historia del estado en este rubro exige que se recupere el legado de muchos deportistas que lograron que a nivel nacional se hablará de Tlaxcala como referencia en pruebas de pista, en competencias de fondo, medio fondo, en boxeo y otras disciplinas.

Si bien hay ejemplos de deportistas que han destacado en las últimas justas mundiales, como Leonardo de Jesús Pérez Juárez, originario de Xaltocan, quien obtuvo la medalla de bronce en la final de los 100 metros categoría T52, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la realidad es que son casos aislados.

Le duela a quien le duela es un hecho, es que estos logros son más producto del esfuerzo personal de los atletas, que de un apoyo gubernamental o un respaldo real de las dependencias encargadas del deporte en el estado.

Si no hay un cambio de rumbo, no le sorprenda a usted que en los siguientes Juegos centroamericanos, panamericanos, nacionales de la especialidad o en la máxima justa que son los Juegos Olímpicos, Tlaxcala siga como hasta hoy: sin presencia de atletas o una delegación que prometa un papel importante.

A este gris panorama se suma la despedida de una leyenda del deporte mundial. Gonzalo Moisés Beristaín Gutiérrez, atleta tlaxcalteca, anunció el fin de su carrera deportiva de más de 30 años con triunfos para México y Tlaxcala. Ayer dijo adiós el único Premio Nacional del Deporte que puede presumir la entidad, él lo logró en el 2006.

Por si los encargados del deporte en el estado están escazos de ideas, les recuerdo que en el 2012 se realizó la última edición del Medio Maratón Cacaxtla, iniciativa que reunía a lo mejor de la categoría en la entidad, con un ruta de nivel que arrancaba en la capital y concluía en la zona arqueológica.

Ese tipo de eventos no solo nos ponen en el mapa internacional, sino que ahora con el anuncio del Centro Internacional de Alto Rendimiento, proyectado en la Malintzi, podemos generar recursos ecónomicos gracias a los campamentos que realizan selecciones nacionales de Tae Kwon Do, Futbol, Boxeo, Atletismo, entre otras disciplinas. Los celos al interior del IDET son ciertos, pero la falta de sensibilidad y el exceso de ego por parte de Madaí Pérez Carrillo tampoco se pueden ocultar.

Las tres de ley… 1- Los primeros 100 días del gobierno de Lorena Cuéllar están por llegar; la expectativa es alta en esencia. Los tlaxcaltecas queremos saber de voz de la gobernadora qué se ha hecho.

2- Sin embargo, hay una situación que puede empañar los primeros 100 días: la no existencia hasta el momento del Plan Estatal de Desarrollo y ese documento -al menos en el grupo interno- se presumió sería entregado en estos promeros cien días y no en los 6 meses que tiene como plazo el gobierno.

3- A quienes les hayan encargado la creación de tan importante documento, deben tener en cuenta que es urgente, porque lo presentado por los 100 días debe ser acorde al documento que generará las directrices y políticas de este nuevo gobierno. Dato importante para Gimena Lara: El documento estatal debe coincidir con el Plan Nacional y también debe proyectar lo escuchado en las mesas de trabajo realizadadas para este fin. Estamos anciosos de que “ilumine” a este pueblo  lleno de flojos, seguramente su trabajo le proyectará en una escala aún más alta (lease con total sarcasmo).

Contáctame en innombrablemx@gmail.com y también en noticias@martinrodriguezhernandez.com

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img