Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioEstadoPronto: la empresa que revolucionó al transporte en Tlaxcala

Pronto: la empresa que revolucionó al transporte en Tlaxcala

- Publicidad -spot_img
  • Plataformas digitales de transporte ya son legales en el estado

En noviembre 2017, se anunció la operación de «Pronto» en Tlaxcala, empresa dedicada a otorgar servicio de transporte solicitado por medio de una aplicación digital, con únicamente 25 conductores la capital del estado fue el laboratorio para el uso de este sistema, mismo que fue bien visto por los usuarios.

Sin embargo, desde los primeros meses, el sector de transportes se manifestó en diversos momentos en contra de esta aplicación al declarar su ilegalidad al no existir reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado creada desde su creación en 1983, durante el gobierno de Tulio Hernández Gómez carecía de actualizaciones para adaptarse a modernidad.

«Pronto» comenzó a expandirse en el estado y en municipios como Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Zacatelco, entre otras, a pesar de que autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE), emprendió una «caza» contra conductores irregulares con operativos y decomiso de unidades.

- Publicidad -

No obstante, la empresa de los hermanos Cano, no dejó de operar, ocasionando molestias entre los transportistas que exigieron al Poder Legislativo reformar la Ley de Transportes, pero prohibiendo las plataformas argumentando que representaban un peligro para los usuarios por casos de secuestro y asesinatos en otros estados por operadores de plataformas internacionales como «Uber».

En 3 años fueron diversas las ocasiones en que los transportistas tomaron la capital del estado y paralizaron la circulación vial para presionar al gobierno local para la prohibición de las plataformas digitales de transporte; la última de estas ocurrió en julio 2019 con una concentración masiva que superó los mil manifestantes; «Pronto» atajó y otorgó promociones y descuentos a los usuarios afectados.

Fue hasta el 11 de febrero cuando, en sesión ordinaria del congreso local, se aprobó la reforma a la ley (luego de un sinnúmero de discusiones y propuestas del sector transportista), ley que, bajo ciertas condiciones, permitirá la operación legal de las plataformas de transporte privado.

Aunque confundidos, los transportistas al parecer han admitido las reformas a la Ley, e incluso admitieron querer ser competitivos y sumarse a la creación de aplicaciones digitales, así como han prometido la mejora del servicio.

Así, bajo el Decreto 197, en el Periódico Oficial del Estado, quedó asentada la reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, que permite la operación de plataformas siempre y cuando cuenten con una concesión misma que deberá ser autorizada por SECTE entre otras condicionantes.

Actualmente «Pronto Mobile Technologies» registra más de 100 mil descargas y ya otorga otros servicios como mensajería.

La aplicación ya se expandió a al menos 7 estados y 21 ciudades, ha realizado más de 2.1 millones de viajes y más de 195 mil usuarios haciendo frente a otras empresas de reciente creación como «Taxis TLX», «Yabü», «iRaite» o «My Driver».

Alonso Camarillo
Twitter: @DragonAttack26

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img