Fecha y hora
11.4 C
Tlaxcala
InicioEstadoEn un mes, 406 posibles contagios de Covid-19 en Tlaxcala

En un mes, 406 posibles contagios de Covid-19 en Tlaxcala

- Publicidad -spot_img
  • Un posible escenario del impacto del virus en la entidad que resistió la enfermedad, pero que ahora confirma 4 casos.

Alonso Camarillo. – Una sola persona con Covid-19 asintomático podría diseminar el virus y contagiar hasta 2.5 personas en un plazo de cinco días, es la valoración que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene tras hacer un balance del comportamiento de la cepa del coronavirus; dicho lo anterior, la paciente anunciada por las autoridades en Tlaxcala hace unos días, en 2 semanas pudo contagiar de 10 a 11 personas.

De acuerdo al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el primer caso de Covid-19 en Tlaxcala, anunciado el pasado 25 de marzo; la afectada en cuestión realizó un viaje a la ciudad de Nueva York tres semanas atrás, es decir, días antes de decretarse la cuarentena en el estado, pero cuando la enfermedad ya había impactado en Estados Unidos.

Dicho de otro modo, fueron 22 días los que pasaron desde que la paciente realizó el viaje y el anuncio oficial, durante este tiempo, alrededor de 10 y 11 personas pudieron haber sido contagiadas y hasta el momento desconocer que son portadores del virus ya que este tiene un periodo de incubación de 14 días (y contagiar a otros).

- Publicidad -

Aplicando los cálculos de la OMS, en un mes podrían sumar hasta 406 casos.

De acuerdo al boletín de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el doctor Malaquías López Cervantes, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus señaló que: “Al final de los 14 días (de paro de labores), se debe saber cuántos enfermos hay, porque si la actividad se reinicia después de este periodo, lo más probable es que quienes estén en etapa presintomática inicien de nuevo cadenas de transmisión, y entonces será difícil controlar la situación”.

Derivado de lo anterior el periodo de aislamiento en el país podría extenderse.

Alonso Camarillo
Twitter: @DragonAttack26

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img