- Anuncio -
Fecha y hora
12.1 C
Tlaxcala
Inicio Educación Iniciará el 24 de agosto ciclo escolar 2020-2021 a distancia: SEP

Iniciará el 24 de agosto ciclo escolar 2020-2021 a distancia: SEP

- Advertisement -
  • Dijo que la realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia

Once Noticias. – En un hecho inédito y único en el mundo, México conjuntará los esfuerzos de gobierno, el sector educativo y las principales televisoras públicas y privadas del país, para garantizar que los niños y jóvenes continúen sus estudios, pese a la pandemia.

El 24 de agosto, los alumnos de todo el país reanudarán clases a distancia; el siguiente ciclo escolar lo recibirán por las pantallas de las televisoras más importantes: Televisa, Imagen, TV Azteca, Milenio, El Once, Canal 14 y 22, anunció el Presidente López Obrador.

El 24 se terminaron las vacaciones y es el regreso a clases. Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. En México, las clases presenciales solo se darán con semáforo verde. Esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos nosotros”, señaló Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Para regresar a clases con un esquema robusto, oficial y con validez curricular, el Presidente López Obrador firmó un acuerdo de concertación con las televisoras Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, que junto con las principales emisoras públicas como El Once, Canal 14 y Canal 22, fusionaran esfuerzos para llevar contenidos educativos a 30 millones de estudiantes, de 16 grados escolares, durante 24 horas al día, los siete días de la semana.

Hoy vemos como la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación. Volveremos a utilizar la radio para la transmisión de los contenidos educativos en comunidades indígenas, para ello contamos con el concurso del Canal Once, de Ingenio TV, del Sistema Público de Radiodifusión y de la red de 36 radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México”, indicó Esteban Moctezuma Barragán.

Será un esfuerzo titánico.

En sólo 21 días televisoras públicas y privadas pondrán a punto sus capacidades técnicas y operativas para crear una gran cadena nacional y llevar el conocimiento a todos los rincones de México.

No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento”, mencionó Esteban Moctezuma Barragán.

“Sabemos que miles de niños y jóvenes van a extrañar la educación presencial, atención de los maestros y el tiempo con todos sus compañeros, no son las condiciones en las que esperábamos regresar a clases pero se debe de continuar, la vida sigue”, comentó Emilio Azcárraga Jean, presidente de grupo Televisa.

Invertir en el aprendizaje e invertir en la formación es invertir en el futuro de nuestro país apostamos por la educación como piedra angular para que futuras generaciones puedan forjar su propio destino”, puntualizó Benjamín Salinas, director general de TV Azteca.

“Y es sin duda la televisión abierta el medio de mayor alcance, el de mejores características para lograr este propósito”, dijo Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles.

Aquí estamos dispuestos a llevar nuestras señales a todos los rincones del país para que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin clases”, señaló Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio.

Este histórico acuerdo entre televisoras públicas y privadas, que  contó con la autorización del IFT y el apoyo del INE, pues no se interrumpirán las clases con promocionales de partidos, permitirá que gracias a la multiprogramación los contenidos del ciclo escolar 2020-2021 lleguen completos, hasta los lugares más recónditos de la geografía nacional.

Va permitir la cobertura hasta el 90 por ciento o más del territorio nacional para que lleguen las clases hasta el último rincón del país. Y, en ese sentido, también van a ser muy importantes, no lo hemos mencionado aquí, pero van a ser muy importantes también algunas estaciones de radio que llegan a donde no llega nadie, a donde no llega ni el internet ni la televisión. Entonces, en esa medida la cobertura y la multiprogramación es lo que permite llegar hasta el último rincón”, indicó Jenaro Villamil Rodríguez, presidente de SPR.

En este esfuerzo, la elaboración de los contenidos es fundamental y esta tarea la realizará la SEP, en coordinación con las televisoras públicas, particularmente con El Once.

Se van a hacer cargo de la elaboración de los contenidos, de los guiones y de todos los programas que se tienen que producir, y con las televisoras ese material se va a dar a conocer”, mencionó Andrés Manuel López Obrador.

Los detalles de los planes de estudio, horario de clases y canales en los que se transmitirán las materias se darán a conocer a partir de este lunes 3 y hasta el 23 de agosto, en la conferencia vespertina de las cinco de la tarde que se transmite por los canales oficiales, redes sociales así como en El Once y el Canal 14 de televisión abierta.

- Anuncio -
- Anuncio -

Si te lo perdiste

Fundación “Jesús Lohr” vs Covid-19 en Huamantla; donará 45 mil cubrebocas

“Se entregarán, de manera gratuita 5 cubrebocas en cada una de las 9 mil casas que según el INEGI están ubicadas en la ciudad...
- Anuncio -

Confirma SESA 46 personas recuperadas, 5 defunciones y 37 casos positivos en Tlaxcala de Covid-19

En otras entidades se confirmaron 16 tlaxcaltecas más que resultaron positivos al virus. De acuerdo con el reporte del 17 de septiembre, la Secretaría de...

La cerveza artesanal vive una reinvención para superar la pandemia

Las firmas independientes de cerveza artesanal han aprendido las lecciones de la pandemia y, ahora, buscan nuevos canales para comercializar sus productos. La pandemia del...

Ante crisis económica, no endeudamos al país ni rescatamos a los ricos: AMLO a la ONU

López Obrador dijo que su fórmula es no permitir la corrupción, ahorrar, eliminar lujos y liberar fondos para el desarrollo. El presidente Andrés Manuel López...

Noticias Relacionadas

Celebra el CIJUREP de la UATx 38 años de excelencia académica y de investigación

Conferencia inaugural corrió a cargo del destacado jurista español Dr. Manuel Atienza “El Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es...

Avanza TSJE en la implementación de sistemas electrónicos

Este día recibió del ITA el Sistema de Estadística Judicial, con lo que se cumple con una de las recomendaciones de la Conamer. Este jueves,...

Culminan estudios en la UATx profesionales en química clínica

Ante las nuevas formas de convivencia y de comunicación que nos ha dejado la pandemia por COVID-19, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben...

Cumple Facultad de Odontología de la UATx 44 años de trayectoria académica

Reconocer la trayectoria y el quehacer académico de las distintas áreas que la conforman, así como la generación de líneas de investigación, logros y...

Anuncia COSSIES servicio social formativo a distancia

A través de la acreditación de cursos que iniciarán el próximo 5 de octubre, los alumnos podrán culminar su servicio social. Con la finalidad...
- Anuncio -