Fecha y hora
19.8 C
Tlaxcala
InicioCulturaSignificado del español en México está en internet

Significado del español en México está en internet

- Publicidad -spot_img
  • Se trata del Diccionario del Español en México y su consulta es gratuita

Once Noticias. – El significado del español en México está en internet, al alcance de todos. Se trata del Diccionario del Español en México.

Hace 47 años surgió la idea que le dio origen y se debe a Antonio Carrillo Flores, en aquel entonces, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), quien encomendó al doctor Luis Fernando Lara la misión de emprender ese proyecto.

Lo primero que se generó fue un corpus del español de México.

- Publicidad -

“Pudimos medir realmente la frecuencia y la manera en que se extiende el uso de las palabras en México, con lo cual obtuvimos una idea muy objetiva de lo que podríamos llamar el núcleo del español nacional”, aseguró el lingüista.

Es decir, la manera de hablar de los mexicanos.

Los siguientes pasos fueron el análisis semántico, la redacción y la publicación, en el 2010, cerca de nueve años después lograron la segunda edición ampliada.

“Con 32 mil 650 artículos lexicográficos, alrededor de 60 mil acepciones y alrededor de 100 mil ejemplos; estos ejemplos están tomados de todas las maneras de hablar español en México”, destacó Lara.

El diccionario tiene ejemplos tomados de obras literarias de Fernando del Paso o de Carlos Fuentes, entre otros y ejemplos de conversaciones con taxistas, pescadores, incluso con delincuentes.

“De modo que nuestro vocabulario que reunimos es muy rico y muy matizado”, agregó el lingüista.

La consulta del diccionario en internet es gratuita: https://dem.colmex.mx/

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img