Fecha y hora
20.8 C
Tlaxcala
InicioCulturaCuenta Tlaxcala con Fonoteca Estatal; incluye una “sala inmersiva” única en México

Cuenta Tlaxcala con Fonoteca Estatal; incluye una “sala inmersiva” única en México

- Publicidad -spot_img

Carlos Bretón es el creador y curador de la Fonoteca del Estado de Tlaxcala, espacio que alberga la memoria sonora de nuestros municipios. Este espacio fue fundado en el año 2018 a iniciativa del propio Bretón para promover, difundir y preservar la riqueza sonora del territorio local y de todo México.

Este sitio, perteneciente al Instituto Tlaxcalteca de la cultura (ITC), se ha posicionado con una gran aceptación en el ámbito regional, nacional e internacional. La labor de los tlaxcaltecas ha dejado impresionado a más de un especialista y a todos los visitantes.

La fonoteca de Tlaxcala es única en su tipo pues si bien existen otros espacios similares en el país, la mayoría de ellos corresponden a universidades o sitios privados que albergan la diversidad sonora de sus respectivos promotores.

- Publicidad -

Entre las ofertas que presenta la fonoteca Estatal se encuentra la audioteca, misma que concentra más de cien mil horas digitalizadas de la Fonoteca Nacional y que puede ser consultada por los tlaxcaltecas, sin la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México (CDMX).

La “Sala Inmersiva” es la joya de la corona pues fue creada específicamente para la entidad y es uno de los espacios que mayor labor refleja a partir del trabajo de cineastas locales como Ariadna Chávez.

Hasta el momento esta sala inmersa cuenta con cuatro proyectos concluidos, sin embargo, el equipo realiza una labor permanente para el rescate de registros sonoros que se encuentran distribuidos en toda la geografía tlaxcalteca.

“Paisajes Sonoros” es el nombre que reciben estos clips que registra Ariadna Chávez, junto con su equipo, para trasladarnos a los espacios que han sido registrados y grabados, muchos de ellos ya inexistentes pero que pueden ser revividos a través y gracias a esta Fonoteca Estatal.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img