Fecha y hora
11.5 C
Tlaxcala
InicioCulturaAgrupación tlaxcalteca La Murga Xicohtl gana Convocatoria Chapultepec 2022

Agrupación tlaxcalteca La Murga Xicohtl gana Convocatoria Chapultepec 2022

- Publicidad -spot_img
  • Los jóvenes integrantes del combo recibirán un premio de 50 mil pesos para incentivar su creación musical.  

La agrupación tlaxcalteca La Murga Xicohtl resultó ganadora de la convocatoria Chapultepec 2022 de tradición y nuevas rolas, que impulsa la Secretaría de Cultura (SC) para incentivar la creación musical y lírica en las 68 lenguas originarias del país.

La Murga Xicohtl, integrada por siete jóvenes tlaxcaltecas difunde los ritmos del carnaval del sur del estado, fusionados con diferentes géneros musicales, entre ellos el gypsy, klezmer y balkan.

- Publicidad -

La historia de la agrupación inicia en 2014, por la invitación a musicalizar obras de teatro para la compañía Espejo Ilusión; con su talento se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en Sonora; en Ciudad de México, Querétaro, Acapulco, Puebla, entre otras entidades del país.

De acuerdo con la convocatoria, los jóvenes tlaxcaltecas recibirán un premio de 50 mil pesos, además Canal 22 producirá un programa de televisión con las y los creadores seleccionados y lo transmitirá como parte de su programación, y recibirán un monto de 10 mil pesos para la grabación en estudio de la obra elegida.

Actualmente, La Murga Xicohtl tiene un disco grabado y se encuentra afinando los detalles de su segundo material en el que busca tener un nuevo repertorio que retome géneros musicales que les identifiquen con su comunidad.

El combo tlaxcalteca ya ha recorrido varios municipios del estado a través de las Caravanas Culturales que realiza la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, donde se presentan como número estelar de la estrategia.

- Anuncio -spot_img

Si te lo perdiste

- Anuncio -spot_img

Noticias Relacionadas

- Anuncio -spot_img